INTERÉS DE NUEVA ZELANDIA EN UN TLC CON MÉXICO


Christine Bogle, embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de Nueva Zelandia en México, se reunió hoy con la dirigencia de nuestra Confederación Nacional Campesina, que tengo el honor de encabezar , a quienes nos transmitió su interés de impulsar la relación económica entre los dos países, a través del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).

“No hay que tener miedo de nuestro comercio; queremos que México y sus productores del campo vean más en nuestra dirección”, dijo la embajadora de Nueva Zelandia, país considerado una potencia agropecuaria en el mundo, al que, entre otras cosas, está “muy interesado en los productos tropicales mexicanos”.

En un primer acercamiento con nuestra dirigencia, Bogle informó que su país desea incrementar las relaciones con México a través del intercambio de alimentos, turismo y educación. Actualmente, Nueva Zelandia importa partes automotrices, automóviles y vehículos ligeros; uvas y cerveza. Asimismo, exporta a México productos lácteos, carne, frutas y cada vez más manufacturas.

De hecho ya existen algunas inversiones de empresas pioneras de Nueva Zelandia en México; sin embargo, estamos convencidos que estos vínculos tienen gran potencial de crecer bajo el TPP, con la eliminación de barreras y la armonización de reglas y regulaciones.

De acuerdo con la embajadora, Nueva Zelandia ha estado interesada en concluir un tratado de libre comercio con México desde hace tiempo. En 2006, un grupo conjunto de expertos determinó que un acuerdo beneficiaría a las economías de ambos países, dada su complementariedad.

En la reunión celebrada en el salón Javier Rojo Gómez de la CNC, Bogle recordó que Nueva Zelandia es el depositario “ad hoc” del TPP; en este papel emitió recientemente un comunicado oficial, en nombre de todos los Estados Parte, dando la bienvenida a México en las negociaciones del TPP, en el que se manifestó la convicción de que la participación de México es muy importante.
Porque va a contribuir a alcanzar el objetivo de crear un acuerdo del Siglo XXI que impulsará el crecimiento económico y el desarrollo; promoverá la innovación; beneficiará a nuestros consumidores, y apoyará la creación y retención de empleos, el aumento del nivel de vida y la reducción de la pobreza en nuestros países y en la región de Asia-Pacífico.

Informé a la embajadora de la importancia de la CNC en la vida política, económica y social de México; se habló de las expectativas del campo mexicano y sus desafíos, luego de 12 años de abandono por las últimas dos administraciones panistas.

Christine Bogle recibió los 20 tomos de la edición “Testimonios Campesinos” que le obsequié, luego de informarle la actividad de México en la producción de biocombustibles,  así como una mayor tecnología en el campo, la incursión en la industria de la transformación de los alimentos y su interés en la mercadotecnia.

En esta reunión participamos legisladores y dirigentes del CEN de la CNC, entre los que destacaron la secretaria general, Guillermina Casique, el diputado Rubén Escajeda, coordinador del Sector Agrario; el secretario de Finanzas, Rafael García del Horno; el coordinador de Asuntos políticos, Javier Santillán y el diputado José Luis Flores.  

0 comentarios:

Publicar un comentario