REGLAS DE OPERACIÓN PARA EL CAMPO, GRAN PASO EN LA CRUZADA NACIONAL CONTRA EL HAMBRE


En la Confederación Nacional Campesina manifestamos hoy, que las Reglas de Operación establecidas por la SAGARPA para impulsar el desarrollo rural del país, dan confianza y seguridad de que el campo mexicano producirá cada vez más los alimentos que demanda la población nacional a la vez que será competitivo en el extranjero.

Con las nuevas Reglas de Operación de la SAGARPA se han asumido criterios que garantizan mayor flexibilidad en el acceso a los 20 programas que maneja esta Secretaría y a los recursos asignados a ellos, por más de 69 mil millones de pesos, a fin de impulsar el desarrollo agropecuario.

Al tomar la protesta de Maritza Marín, como dirigente de la Liga cenecista en el estado de Puebla, expresé que con la decisión de la SAGARPA se establecen nuevos mecanismos de diálogo institucional con la autoridad y, al mismo tiempo, aligera y desburocratiza la actividad operativa y rompe con obstáculos que no permitían el flujo de recursos, engrosando dolorosamente los subejercicios que hoy, con estas acciones de diálogo y acuerdos, nos proponemos desterrar.

Antes, con los gobiernos panistas, las reglas de operación se publicaban cada año en el mes de mayo como desdén para el campo y sus productores, pero ahora se conocieron desde el lunes 11 de febrero para que haya oportunidad de ejercer el presupuesto y a los programas, lo que significa que ya se empieza a ver claridad en el sendero.

El gobierno de la República, a través de las Secretarías de Agricultura y de Hacienda, ha mostrado sensibilidad para que las Reglas de Operación equilibren el presupuesto al campo, a fin de que sea progresivo y haya recursos que puedan llegar a quienes menos tienen.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) ha incorporado 14 de los 19 puntos propuestos por la CNC, la Comisión Mexicana de Secretarios de Desarrollo Rural y los legisladores cenecistas, lo que constituye un gran paso en la Cruzada Nacional contra el Hambre convocada por el presidente Enrique Peña Nieto.

En los asuntos importantes que se integraron destaca, por ejemplo, que se puedan fondear proyectos 2012 con recursos 2013, para evitar que los productores tengan que volver a hacer los expedientes. La petición aceptada es que haya transferencias entre los programas para evitar subejercicios.

Asimismo, quedó incorporada la posibilidad de que los productores no tengan que hacer un desembolso de hasta el 70% de lo que cuestan los proyectos para poder recibir el apoyo que van a tener por parte del gobierno, es decir que no sea un reembolso. Porque los campesinos no tienen recursos.

Con esto la CNC trata de que el presupuesto se equilibre para que los que menos tienen, que son los productores del sector social, empiecen a producir mejor y destaquen la actividad económica del sector primario, con el apoyo del extensionismo, innovación tecnológica y la capacitación.

Otras propuestas de la CNC atendidas por la SAGARPA, destacan la ampliación de la cobertura para la atención a los desastres naturales en el sector agropecuario y pesquero; aportaciones en especie por parte de los productores, lo que permitirá agilizar el ejercicio de los recursos federales al no quedar condicionada la aportación  en recursos monetarios.

Otros asuntos importantes es que en los programas de los proyectos de la SAGARPA hay componentes nuevos, como la  minería social y los pozos ganaderos. Y sobre la Cruzada contra el Hambre se propuso y aceptó establecer los apoyos que serán dirigidos a esta convocatoria presidencial para diferenciar en las reglas la población objetivo y montos de apoyo, es decir que las erogaciones que se realicen para dar cumplimiento a dicho Decreto, se cubrirán con cargo a los respectivos programas y presupuestos aprobados para el ejercicio fiscal correspondiente en los términos de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Otro logro importante es que se reconoce a la agricultura por contrato como una de las principales herramientas disponibles en los instrumentos de política agrícola, que dan certeza y seguridad a los productores, por ello se propuso que de los recursos asignados a ASERCA en apoyos a la comercialización se prevean los necesarios para el fomento de esta modalidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario