Mis palabras en el Consejo Político y de Desarrollo Rural de la CNC


Siempre es un privilegio darles la más cordial bienvenida a este Consejo y constatar el entusiasmo, la voluntad política de los integrantes de este Cuerpo Colegiado para ser portavoz de cambios y propuestas que los nuevos tiempos exigen de nuestro Partido, el Partido Revolucionario Institucional.

Permítanme hacer un paréntesis en esta sesión de Consejo para agradecer la grata presencia de nuestra querida amiga Cenecista, Ex Gobernadora de Yucatán, hoy Secretaria General del CEN del PRI, Ivonne Ortega Pacheco.
Es una distinción que usted como representante del Dr. Cesar Camacho Quiroz, Presidente de nuestro Partido, de testimonio de los trabajos que se realizan en la CNC rumbo a nuestra XXI Asamblea Nacional del PRI.

Este Consejo que intitulamos TRANSFORMANDO MEXICO, lo entendemos como el camino que tenemos que seguir construyendo para fortalecer nuestra Nación, la vida democrática y sus instituciones políticas. En eso la Asamblea Nacional del PRI, a celebrarse el próximo 3 de marzo, deberá ser la oportunidad para seguir modernizando a nuestro Instituto Político.

La Campesina como organización de la sociedad civil y aliada fraterna del PRI, entiende el sistema de partidos como el puente de comunicación privilegiada entre los ciudadanos y los órganos representativos no solo del gobierno, sino del Estado.

Los partidos políticos son- a decir de Bobbio- los naturales articuladores de consensos en las complejas sociedades modernas y permiten que estén presentes en las instancias de decisión política.
El PRI está obligado a ser un partido ejemplar, impulsor de una nueva cultura de sistema de partidos como instituciones de interés ciudadano, que privilegie la militancia y no a las cúpulas, o ser franquicias que sólo existen por el financiamiento público.

En ésta próxima Asamblea Nacional del PRI, la CNC hará valer su propuesta vanguardista de seguir abanderando las causas que demanda la transformación del campo mexicano y, al mismo tiempo, impulsar los cambios que exige el PRI como un partido moderno, actual, fresco, que entiende el presente como el trabajo permanente, que reclama construir el futuro.

Sé que nuestro Consejeros cenecistas están ávidos de ser escuchados, de deshojar la margarita y decantar su emotividad, entusiasmo, imaginación e ideas y que puedan ser consideradas como aportaciones o propuestas que abonen a la consolidación democrática de nuestro partido y de México.

Este Consejo es la antesala para la construcción de propuestas, que los cenecistas llevaremos a la Asamblea Nacional del PRI y que habremos de defender y convencer discutiendo, debatiendo, dialogando con argumentos sólidos y convincentes.

Para los cenecistas, el PRI no puede permanecer a la zaga de la transformación del México que hoy impulsa el Gobierno de la República.

Como partido en el poder deben quedar atrás prácticas premodernas, atávicas y verticales que tanto daño hicieron en el pasado y siguen siendo estigmas a las que siempre recurren nuestros adversarios para descalificar.

Ser referente el PRI del impulso de una nueva cultura de partidos políticos, promover cambios en el sistema político mexicano, incluido el de los partidos, es la tarea que hoy nos toca asumir con trabajo, decisión, talento y mucha imaginación.

Muchas gracias.

0 comentarios:

Publicar un comentario