COMBATIREMOS LA DELINCUENCIA EN EL MEDIO RURAL


La Comisión Nacional de Seguridad Pública y la Confederación Nacional Campesina establecimos hoy un acuerdo para combatir a la delincuencia organizada en todo el medio rural del país, donde constantemente hay asaltos, robos de ganado, de camiones y tráilers cargados con granos alimenticios, principalmente en los estados de Sinaloa, Chiapas, Nayarit, Colima, Jalisco y Veracruz, entre otros.

Tuve el honor de dar la bienvenida en la sede de nuestra organización a la doctora Norma Frías Melgoza, encargada de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de SEGOB y responsable de Vinculación y Atención Social de la Comisión Nacional de Seguridad. Ahí exprese que los cenecistas estamos en la mejor disposición de colaborar con el gobierno federal para cambiar el rostro de nuestro país en materia de seguridad, que es un problema social lacerante para la paz pública.

La doctora Frías Melgoza, reconoció la disposición de la dirigencia cenecista por la voluntad de participar en proyectos de seguridad nacional y dijo que esta organización es uno de los grupos sociales más importantes que pueden apoyar y colaborar en la tarea que se ha echado a cuestas la Secretaría de Gobernación y especialmente la Comisión Nacional de Seguridad.

El doctor Manuel Mondragón y Kalb, subsecretario de Seguridad Pública Federal --destacó la doctora Frías Melgoza-- tiene el propósito de estrechar “vínculos cercanos” y que la Policía Federal se transforme para apoyar de manera efectiva y sirva a la comunidad hasta convertirse en una “policía de proximidad”, pues en la actualidad la ciudadanía, en un rango por arriba del 73 por ciento, teme y no confía en los cuerpos policiacos, reconoció la funcionaria.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                     
En materia de vinculación y atención ciudadana, el doctor Mondragón tiene la convicción de que se puede empezar a crear ese vínculo de confianza e identificar zonas de riesgo que sólo la gente que recorre las carreteras, los caminos y que habita en comunidades clave donde la delincuencia ha sembrado sus reales, puede tener la capacidad de denuncia sobre acciones relacionadas con la delincuencia.

Frecuentemente productores del sector campesino exigen a los presidentes de las Ligas de Comunidades Agrarias de los diferentes estados, apoyo para poner fin a los problemas de inseguridad.
Al respecto, se ha abierto un Centro de Vinculación y Atención Ciudadana (CEVAC) que trabaja 24 horas los 365 días del año, con cien posiciones o estaciones, que recibirán quejas por la vía de llamadas telefónicas. Se trata de evitar llamadas fallidas o de gente ociosa que utiliza las líneas telefónicas para divertirse, lo que está fuera de la Ley.

Se combatirá también la extorsión y corrupción de los cuerpos policiacos. Tenemos la intención de sanear la conducta de determinados cuidadores del orden y de quienes tienen la responsabilidad de impartir justicia, y sólo podremos lograrlo en la medida en que la gente común participe con denuncias.

El Centro de Vinculación y Atención Ciudadana inició operaciones durante la segunda quincena de enero de este año, con una primera etapa de 30 estaciones receptoras de quejas y denuncias. La obligación de estas áreas, dijo, consiste en devolver la llamada para informar a quienes presentan esas quejas sobre el seguimiento que darán las autoridades a los planteamientos.

Asimismo, el área de Inteligencia de los mismos centros se encargará de los casos que ameriten investigaciones, pero también será relevante que habrá una página de internet donde la gente se enterará sobre las acciones que procedieron sobre sus casos y el seguimiento de parte de las autoridades.

También habrá el servicio de “twiter”. El número de clave es el “088”, las 24 horas, que será gratuito y entra desde cualquier lado. Los choferes de los camiones con carga de granos, por ejemplo, podrán reportarse desde su origen, su trayecto por caminos o carreteras, hasta llegar a su destino. Así podrán registrar y reportar cualquier caso relacionado con la delincuencia.

Este sistema se espera implantar en todo el país en unperiodo de seis meses y contará con personal interdisciplinario, como psicólogos, trabajadores sociales y médicos para el trabajo de manejo de crisis o por extorsión telefónica, de derecho de piso y también de personas que se ostentan como policías.
El “delito cibernético” está creciendo mucho en los últimos tiempos y también, al respecto, tenemos especialistas para dar seguimiento profesional, apuntó la funcionaria.

Se instalará una especie de “centros espejo” del CEVAC en Hermosillo, Sonora, y otro en la capital del estado de Chiapas. Esto, porque se tendrán alternativas distintas del Distrito Federal. Sin embargo, en los tres centros habrá atención presencial, es decir, de atención personal.

0 comentarios:

Publicar un comentario