COMERCIALIZA LA CNC FRIJOL A MITAD DEL PRECIO QUE RIGE EN EL MERCADO


En apoyo de pequeños productores de frijol, en la Confederación Nacional Campesina iniciamos un programa piloto para comercializar al menudeo hasta mil toneladas de este alimento básico a un precio de 13.50 pesos el kilogramo, cuando en el comercio organizado y en tiendas de autoservicio se vende hasta en 25 pesos el kilo.

Con esta primera etapa lo que se pretende es apoyar a los productores del país, pues se busca eludir a los intermediarios y abaratar los alimentos básicos a través de la venta directa al consumidor.

Al respecto, el actual presidente en funciones de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del Distrito Federal, Jesús García Luna, informó que el frijol que se ofrece en la sede capitalina de la Confederación Nacional Campesina, ha tenido gran aceptación por vecinos y visitantes.
Sobre todo, porque que este alimento corresponde a la cosecha de primavera – verano 2012 del estado de Zacatecas, por lo que es un producto fresco de la última cosecha y tiene un cocimiento de media hora. 

Uno de los “cuellos de botella” de los pequeños y medianos productores es la comercialización de las cosechas, de manera que el comité directivo de la organización en el DF, ha emprendido un esquema de comercialización de alimentos básicos a precios que garantizan una ganancia a los productores y, al mismo tiempo, evitar el nocivo intermediarismo que sólo encarece los productos de la canasta básica.

Se ha podido demostrar que es viable el comercio al menudeo a precios mucho más bajos que los que rigen en los mercados de las principales ciudades del país, y en caso de agotar las primeras mil toneladas y existiera una demanda mayor, están en posibilidades de aumentar la oferta al doble; es decir, dos mil toneladas en las próximas semanas.

Incluso en caso de que los productores zacatecanos no pudieran surtir una cantidad mayor a la oferta de dos mil toneladas programadas, entrarían al programa las cosechas de otros estados, como Nayarit, Veracruz, Chihuahua y Durango.

García Luna dio a conocer que la Liga de la CNC en el Distrito Federal  ha entrado en pláticas con el área de compras de la Secretaría de la Defensa Nacional, a fin de ofrecer hasta 400 toneladas de frijol, fundamentalmente para atender sus necesidades de ese grano y para programas de abasto en casos de emergencia.

Se está pensando en ampliar este modelo de comercio de granos básicos, a otros productos no menos importantes para la dieta de los mexicanos, como es el arroz y confió que todo dependerá de la forma en que se comercialice ahora el frijol, casi a mitad de precio comparado con el de otros centros comerciales.

Con el mismo espíritu de abaratar el costo de los alimentos de consumo necesario se podrían incluir las hortalizas y legumbres. Todo ello en pequeña escala e ir creciendo en la medida en que los consumidores de esta ciudad se convenzan de que los auténticos productores pueden vender sin intermediarios y a precios convenientes.

0 comentarios:

Publicar un comentario