Mis palabras en la ceremonia de conmemoración del 98 aniversario de la promulgación de la Ley Agraria. Veracruz, Ver; 6 de enero


En una fecha como hoy 6 de enero, pero de hace 98 años, los campesinos de México, hacedores de la Revolución vieron nacer su demanda más sentida que abarcó siglos: la tenencia de la tierra.

Las encomiendas en la colonia, los latifundios en el siglo XIX y el inicio del XX; son antecedentes que recrudecieron la explotación de las gentes del campo.
La historia está presente. No como hechos anecdóticos o melancolías justificadoras de nuestras insuficiencias, sino que la historia al recoger y ordenar el conocimiento del pasado, se convierte en el almacén de la memoria colectiva.
Para la Confederación Nacional Campesina, esa es la memoria que hoy nos convoca. La Reforma Agraria significó el parteaguas de un momento histórico, que los campesinos recordamos como un hecho trascendental del agrarismo mexicano.
En esta fecha tan significativa para la gente del campo, es un alto honor que nos acompañe el Lic. Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

Gracias Señor Presidente, su presencia en esta ceremonia de conmemoración de casi 10 décadas de la promulgación de la Ley Agraria nos reanima, nos da fuerza y devuelve la esperanza para seguir impulsando la transformación del campo mexicano y de México.
También agradecemos, la hospitalidad solidaria de nuestro amigo Javier Duarte de Ochoa, Gobernador del Estado de Veracruz, con la CNC y con las causas del campo Mexicano. Nuestra gratitud Señor Gobernador, por este noble gesto de fraternidad con los campesinos del país.

A partir del 1° de diciembre del 2012, México cuenta con un jefe de Gobierno y con un Jefe de Estado que deja atrás viejos paradigmas y emprende nuevos derroteros que buscan la reconciliación nacional, que destierran la funesta fractura social, la polarización de la sociedad, que tanto daño nos ha hecho.
México necesitaba cambiar de rumbo y darle certeza y dirección a la República. Hoy con el Presidente Peña, estamos edificando un país con una nueva institucionalidad, no solo como arquitectura jurídica, sino también como una manera de privilegiar el diálogo y el quehacer político.

Ahora se entiende que el poder es un instrumento, un medio que permite fortalecer la democracia, respeta el equilibrio de poderes y usa la política como un elemento que busca sumar mas no fracturar; unir no dividir, lograr los acuerdos en lo fundamental, con las diferentes fuerzas políticas que conforman el país.
Los cinco ejes que anunció en su toma de protesta como Presidente de México; las 12 decisiones que enfatizó, así como la firma de Pacto por México que contempla 95 compromisos y que la CNC hace suyos, significa avanzar en una institucionalidad moderna que construye acuerdos para el futuro.
Compañeras y compañeros.

Estos son momentos de concordia, de entendimiento nacional; producto del impulso de una nueva cultura política, de cambios de actitud. Parafraseando a Octavio Paz decía que, el diálogo es mucho más que acuerdos, es armonía que convierte las disonancias en concordia, en afinidad y en consensos.
Son ejemplos de un gobierno eficaz, las reformas y leyes que el Congreso de la Unión ha decretado y que fueron propuestas del Ejecutivo, entre otras, la Reforma Laboral, que para el campo significa hacerle justicia a decenas de miles de jornaleros agrícolas, regulando su contratación, garantizando la seguridad social, incluyendo el servicio médico, vivienda digna y educación.

La Reforma a la Ley Orgánica de la administración Pública Federal que, dicho sea de paso, fortalece la hoy Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. Mientras que hace poco más de 2 años que se pretendió desaparecerla, y que nos opusimos a ello, la reciente reforma consolida esta Secretaría, en beneficio de la sociedad rural mexicana.

Por supuesto que hay que destacar el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2013 que, contando con la voluntad política de nuestro Presidente y el dialogo franco entre poderes, se logró un presupuesto histórico para el campo de más de 313 mil millones de pesos.

Se privilegiaron partidas en inversión productiva; en desarrollo de capacidades, innovación tecnológica y extensionismo rural; prevención y manejo de riesgos; así como programas estratégicos como el de semillas y fertilizantes, minería social, desarrollo y competitividad de las ramas de producción; pozos ganaderos; pequeñas obras hidráulicas; agricultura de autoconsumo; el Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA); infraestructura hidroagrícola, entre otras.

Estimado Señor Presidente.
Amigos todos.

Tenemos señales muy claras del cambio de rumbo, de la infraestructura jurídica e institucional que se está edificando, del nuevo andamiaje por el cual ha de transitar el impulso al desarrollo de nuestra Nación. Ese es el nuevo rostro que está presentando México.

Los campesinos confiamos en usted Señor Presidente, la CNC sabe que muchas de las decisiones y compromisos asumidos, también la gente del campo es directamente beneficiada.
Estamos ciertos de que, como usted lo ha señalado “necesitamos transitar hacia una democracia que dé resultados, y lo necesitamos con urgencia, porque nuestros desafíos son mayores
.
El campo mexicano es uno de esos retos y desafíos. Nuestra gente vive con la esperanza renovada de convertir sus parcelas y sus comunidades en espacios de oportunidades, de desarrollo, de fraternidad y recomposición del tejido social de nuestras regiones.
Si en la vida de un País- dice usted- “6 años son un periodo corto, 2 mil 191 días son suficientes para sentar las base de lo que, desde ahora, debe ser nuestra meta: hacer de México un país próspero, de oportunidades y de bienestar para todos”.

Así lo entendemos en el campo, por tanto, los cenecistas suscribimos cada una de sus palabras y compromisos y siempre contará con nosotros, porque nuestro apoyo no está condicionado, como se lo hemos demostrado y porque también, al igual que usted, pensamos en nuestra gente y en la patria que es de todos.

Muchas gracias.

0 comentarios:

Publicar un comentario