EN LA CNC CONVOCAMOS A RECONSTRUIR EL CAMPO MEXICANO


En estos primeros días, deseo un próspero 2013 y aprovecho para convocar a la población rural a trabajar para reconstruir al campo mexicano, luego de 12 años  de haber sido excluido de las políticas públicas gubernamentales.

Celebro el fin de la pesadilla del agro nacional, confio en que pronto se avanzará en el reto de recuperar la autosuficiencia alimentaria y  combatir a la pobreza que en las últimas dos administraciones panistas atrapó a más del 80 % de la población rural estimada en  alrededor de 30 millones de mexicanos.
No podemos negar la realidad: la herencia que dejó el PAN al nuevo gobierno del PRI en cuanto al campo y al país, es una dependencia alimentaria que rebasa el 50 % de los productos básicos, un desempleo rural cercano a los 2 millones de mexicanos, el olvido de unos 12 millones de indígenas; falta de apoyos contra el cambio climático, principalmente la sequía, crédito casi nulo para el agro, tecnología ausente y una pobreza generalizada en el ámbito rural.

Pero todo esto va a cambiar y con el gobierno de Enrique Peña Nieto el objetivo es hacer de México una potencia agroalimentaria para que no falte comida en los hogares mexicanos, se abata la especulación de precios y sea realidad un campo rentable que mantenga a los productores en su lugar de origen y disminuya la migración.

Para este año 2013 la Cámara de Diputados aprobó un presupuesto de casi 314 mil millones de pesos dirigidos al Programa Especial Concurrente (PEC), con la finalidad de sustentar el desarrollo rural del país.
Esto implica políticas públicas orientadas a la creación de fuentes de trabajo en el campo, dando prioridad a las zonas de alta y muy alta marginación, a las poblaciones indígenas y a la sociales y económicamente débiles.

En 2013 el nuevo gobierno se dedicará al apoyo en el combate a la pobreza, contribuyendo con la agricultura de autoconsumo, al desarrollo integral de los pueblos y comunidades indígenas y estableciendo como estrategia la competitividad de las ramas de producción, por lo que tan sólo para reactivar al campo mexicano este año se destinarán más de 75 mil 400 millones de pesos a la SAGARPA.

0 comentarios:

Publicar un comentario