SECRETARÍA DE ECONOMÍA LLEVA A LA RUINA A PRODUCTORES DE FRIJOL


En la Confederación Nacional Campesina acusamos a la Secretaría de Economía, que encabeza Bruno Ferrari, de llevar a la ruina a los productores agrícolas del país, debido a su política de importación de alimentos que sólo beneficia al extranjero.

Por ejemplo el caso del frijol que, pese a una positiva cosecha en el país, el gobierno federal se empeña en destruir con la autorización de comprar hasta 150 mil toneladas a Brasil, Estados Unidos y Perú.

Esto sin importar que la Cámara de Diputados y el Senado de la República asumieron la responsabilidad de defender los intereses de los productores nacionales de frijol, frente a la negativa de suspender de inmediato las importaciones del grano básico.
Porque se trata del segundo cultivo más importante de México, considerado un tesoro nacional por sus cualidades nutritivas que lo han convertido en un alimento básico que se siembra en gran parte del país, principalmente Zacatecas, Chiapas, Nayarit, Oaxaca, Veracruz, Jalisco, Colima y Aguascalientes, entre otros, con alrededor de 2 millones de hectáreas.

De seguir empecinadas las autoridades con el proceso de importación, los productores de frijol tomarán acciones de defensa de sus intereses ante un panorama ruinoso y con riesgo de convertirse en un problema social a escasos días del cambio de administración federal.
Es incongruente la actitud de la Secretaría de Economía del gobierno federal por no considera que en el campo hay pobreza extrema, luego de que en los dos últimos años prácticamente no hubo cosechas por las condiciones de fuertes heladas y la prolongada sequía que afectó al territorio nacional.

Junto con Manuel Cota Jiménez, presidente de la Comisión de Agricultura en el Senado de la República, se presentó un “Punto de Acuerdo de urgente y obvia resolución”, por el que se exhorta a la Secretaría de Economía a suspender de inmediato el cupo asignado para importar frijol por 150 mil toneladas con límite el 31 de diciembre de este año.

Sin embargo, de acuerdo con el comportamiento favorable de los ciclos agrícolas de este año, se estiman buenas cosechas de otoño – invierno y de primavera – verano, suficientes para cubrir la demanda nacional de frijol del orden de un millón de toneladas.
Considero que de continuar con el cupo de importación de frijol, se afectará fuertemente el índice de precios del mercado a la baja y en consecuencia la economía de los productores ante la falta de una comercialización normal de las cosechas nacionales.

De acuerdo con cifras oficiales, hasta septiembre del presente año se tenía un avance de importación de frijol del orden de 80 mil toneladas, de manera que faltarían 70 mil para cubrir el cupo de 150 mil. Esto tendría que realizarse en un periodo de sólo tres meses. De ser así, se saturaría el mercado nacional acompañado por la reducción de los precios y la ruina de los productores nacionales del referido grano.

En su oportunidad, los diputados federales de los estados de San Luis Potosí, Guanajuato, Chihuahua, Durango y Zacatecas, entidades que cuentan con excedentes de frijol durante el ciclo de primavera-verano, plantearon ante el pleno de la Cámara de Diputados un punto de acuerdo para exhortar al gobierno federal a que detenga la importación del grano y promueva un programa emergente de consumo y comercialización.

0 comentarios:

Publicar un comentario