REFUNDAR A LA SRA ES UN ANHELO DE LOS PRODUCTORES RURALES


La refundación de la Secretaría de Reforma Agraria (SRA)  que ha anunciado el próximo gobierno federal es una respuesta congruente con las demandas planteadas por los productores rurales a lo largo y ancho del país en la campaña política de Enrique Peña Nieto.


Indiscutiblemente que nosotros, como Confederación Nacional Campesina, también hemos planteado la necesidad de modernizar y poner a la vanguardia a la administración pública federal.


Considero también que el hecho de que el Presidente Electo, Enrique Peña Nieto, haya planteado y propuesto una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, en donde se contemple a la Secretaría de la Reforma Agraria, ahora Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, sin discusión pretende atraer algunas atribuciones, por lo que se aprecia, de la Secretaría de Desarrollo Social, es decir, lo que significa CORETT, o sea la regularización de los predios urbanos y suburbanos.


Y por otro lado con estas disposiciones, se pretender dar otra visión a la Reforma Agraria. No es solamente el reparto agrario, sino que ahora tenemos que ver de qué manera vamos a potencializar al sector primario del país e impulsar también el desarrollo rural. De esta forma, nosotros, desde hace tiempo, hemos estado demandando una reforma de este calado y por supuesto que vamos a defenderlo y coincidimos con él.


Recientemente en el propio Congreso Nacional de la CNC hubo de nueva cuenta pronunciamientos en el sentido de refundar la Secretaría de la Reforma Agraria y, por supuesto, lo que concierne a la Secretaría de Desarrollo Social, a fin de darle mayor sentido para el combate a la marginación y a la pobreza y que haya una mayor calidad de vida para los mexicanos.


Para mi, la transformación de la SRA es un anhelo de los campesinos con el objetivo de que se impulse la planeación y el ordenamiento del territorio nacional; formular políticas para la planeación y el ordenamiento del territorio nacional y busque el desarrollo sustentable de todas las políticas públicas que tienen que ver con la cuestión rural y urbana.


Nosotros, los senadores relacionados con el sector rural, hacemos nuestra esa iniciativa del próximo Presidente de la República. Esperamos que esta misma semana presentemos las iniciativas y de inmediato se turnen a las comisiones correspondientes para que tengamos oportunidad, a la brevedad posible, procurando que sea antes de la toma de protesta del próximo Presidente de México.


Es muy importante que con toda prontitud se actualice el marco legal, que permita una mayor flexibilidad al Presidente y, también, con una visión de Estado, poner a tono a la administración pública federal.

0 comentarios:

Publicar un comentario