BUSCAMOS EN LA CNC ARRAIGAR A LA JUVENTUD EN EL SECTOR RURAL


En la Confederación Nacional Campesina informamos que entre nuestras propuestas al próximo Gobierno destaca la presentación de programas que arraiguen a la juventud en el sector rural del país, ya que preocupa el proceso acelerado de envejecimiento de los productores.

En un informe que me fue entregado por la Vieja Guardia Agrarista se indica que debido al éxodo de jóvenes rurales a los Estados Unidos y a las grandes ciudades mexicanas en busca de trabajo, miles de comunidades sólo cuentan con la presencia de mujeres, niños y campesinos ancianos.

El presidente de la VGA, Rubén Duarte Corral, expresó en su documento que si en los más de 30 mil núcleos agrarios el INEGI y la CONAPO dieron a conocer de que en el año 2005 había 3 millones de adultos mayores, el pronóstico sostiene que en el 2050 habrá 18 millones lo que significa un crecimiento de la vejez del 600 por ciento.

Uno de los problemas principales que se tienen que atender de manera prioritaria, tanto por el gobierno federal, gobiernos estatales y municipales, consiste en encontrar alternativas de solución para toda esa gente, hombres y mujeres con experiencia, maduros, pero que el tiempo los ha alcanzado.

Muchos conflictos se han resuelto particularmente en los ejidos y comunidades, pero también otros han surgido. Uno de ellos es la falta de apoyos a la producción; otro, el que los jóvenes opten por ingresar a la delincuencia o a la migración.

Porque ahora los hijos y los nietos de los poseedores de los derechos agrarios venden las parcelas y con ese dinero pagan al “coyote” para cruzar la frontera, lo que deja sin nada a sus progenitores.

Cita que de acuerdo con el Instituto Nacional de Geriatría, la proporción de mexicanos que vive y trabaja en el campo es alta, pues uno de cada cuatro mexicanos, alrededor del 25 por ciento de la población total del país, realiza sus actividades económicas, culturales y sociales en el medio rural.

Lo grave es que tanto el Programa de Certificación de Derechos Agrarios (Procede) como algunos autores e investigadores del sector primario de México señalan que más de la mitad de los ejidatarios supera en promedio los 50 años de edad, y 30 por ciento tiene más de 65 años.

Asimismo, una mayor cantidad de mujeres, el 61 por ciento supera los 50 años y 28 por ciento tiene más de 65 años. Además de que el 30 por ciento de las personas ocupadas en las actividades agrícolas y ganaderas no reciben ingresos fijos y sólo 39 por ciento gana un salario mínimo. El ingreso familiar proviene, sobre todo de actividades no agrícolas, como el comercio informal, trabajos temporales y remesas que les envían familiares del extranjero, entre otras.

 Más del 75 por ciento de las familias campesinas carece de cualquier clase de prestaciones sociales, por lo que confía en que se haga realidad la propuesta del presidente electo, Enrique Peña Nieto, de que los campesinos sean considerados en un sistema de seguridad social que incluya la pensión.

La falta de infraestructura rural e hidráulica ha implicado mayor pobreza y menor producción agropecuaria, por lo que estamos en desacuerdo con que el presidente Felipe Calderón Hinojosa haya optado por la solución simple de importar alimentos en lugar de apoyar al campo mexicano, donde el ingreso rural fue cambiado por programas asistencialistas que solamente han propiciado mayor dependencia campesina frente al gobierno.

0 comentarios:

Publicar un comentario