CITARÁ EL SENADO AL SECRETARIO DE ECONOMÍA


La Comisión de Agricultura y Ganadería citará a comparecer esta semana al secretario de Economía, Bruno Ferrari, para que explique sobre el nuevo acuerdo por el que México aplicará medidas fitosanitarias a la importación de papa, y evitar los riesgos que representó para la producción local la compra del tubérculo a Estados Unidos.

El presidente de esa comisión y también secretario de Procesos Electorales en nuestra Confederación Nacional Campesina, senador Manuel Humberto Cota Jiménez, informó que se tomó esa determinación porque el titular de la SAGARPA, Francisco Javier Mayorga, fue citado varias para que aclarara por qué en el anterior acuerdo “inexplicablemente se exceptuaba a Estados Unidos de cualquier revisión fitosanitaria”.

El 25 de octubre pasado, la Comisión recibió por parte del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), de la SAGARPA, el nuevo acuerdo donde ahora sí se aplican normas fitosanitarias para garantizar seguridad y evitar cualquier riesgo.

 De acuerdo con el documento se llevarán a cabo inspecciones en los diversos puntos de acceso al país y en lugares en los que hay mayor tránsito de mercancías animales y vegetales.

 El senador Cota Jiménez recordó que en la última reunión de la comisión que preside varios legisladores lamentaron que el titular de la SAGARPA nunca se haya dignado a cumplir el citatorio de la Comisión para aclarar el asunto de la papa.

Por ejemplo, en el transcurso de esa reunión la senadora petista Martha Palafox se preguntó ¿qué les vamos a decir ahora a los campesinos que sufrieron pérdidas por la introducción de papa contaminada? ¿Que las autoridades presentaron un nuevo acuerdo en el que se indica que México no importará el tubérculo de Estados Unidos y otros países, cuando el daño ya está hecho? Por lo anterior, pidió presentar una protesta ante la actitud del titular de la SAGARPA, que hizo caso omiso del llamado senatorial.

 El hecho de que se haya retractado el titular de la SAGARPA, no quiere decir que el error cometido no dañe la producción de papa. Considero que el funcionario se retractó a raíz de las presiones del Senado y porque terriblemente estaba mal el acuerdo que se había hecho al respecto.

 Ese acuerdo era preferencial y protegía sin limitación a los productores de papa de Estados Unidos, lastimando, por supuesto, a los mexicanos.

 Finalmente, Cota Jiménez aclaró que el acuerdo que exceptuaba a Estados Unidos no entró en vigor, aunque la pretensión era esa. “Creo que la intervención de esta Comisión fue oportuna, ya que muchos embarques de papa blanca fueron detenidos en la frontera”. Finalmente, aseguró que con la presencia del secretario de Economía la próxima semana, “tomaremos las decisiones pertinentes.

Por otra parte, los integrantes de la Comisión, aprobaromos su plan de trabajo, en el que la prioridad es sacar al sector de la marisma en que se encuentra y reorientar nuevas estrategias de apoyo a la inversión en equipamiento e infraestructura, e incrementar la capitalización de los agricultores.

0 comentarios:

Publicar un comentario