EN EL PRIMER TRIMESTRE DE 2013 EPN PRESENTARÁ EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO


Aunque el plazo legal son seis meses, en el primer trimestre de 2013 el gobierno de Enrique Peña Nieto México presentará su Plan Nacional de Desarrollo, anunció hoy en nuestra Confederación Nacional Campesina Sebastián Lerdo de Tejeda, responsable de su elaboración.


Es la primera vez que se tiene una coordinación para reflexionar alrededor del Plan Nacional de Desarrollo, lo que tiene que ver también con la reforma a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.


Ante dirigentes campesinos de la CNC de toda la República, senadores y diputados, Lerdo de Tejada citó como referencia el artículo 43, segundo párrafo, de la Constitución, mismo que establece que durante la etapa de transición entre la elección presidencial y la toma de protesta de la nueva administración, se podrá trabajar en la integración del PND.



La ley de planeación le otorga al Ejecutivo Federal 6 meses para aprobar y publicar el PND. Pero, la instrucción del presidente electo es muy clara, quiere que se adelanten los tiempos, pues no hay tiempo que perder.


Necesitamos tener un Plan Nacional de Desarrollo en el primer trimestre del año que entra, que sea perfectamente claro para todos los mexicanos, y que surja justamente de un proceso de participación ciudadana y social, amplio, claro, con metas específicas y que sea perfectamente medible.

Se trata de realinear los objetivos conforme a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y a los compromisos que asumió el entonces candidato Peña Nieto.


Lerdo de Tejada aseguró que se entregará al presidente electo un proyecto de Plan Nacional de Desarrollo para que lo valore y en su caso lo dé a conocer públicamente y se someta a una discusión en todo el territorio nacional.

Parte de las instrucciones concretas es tener la claridad de que los programas son transversales, que no hay compartimentos estancos; la transversalidad en los programas del Ejecutivo Federal, tiene que ser una constante.


En este proceso  de integración, la CNC tiene que jugar un papel central en el proceso de consulta constitucional. En este sentido se convocó a los cenecistas a que sean participes muy activos desde las regiones y desde los sectores en la integración concreta del documento.

Lerdo de Tejada mencionó que los documentos técnicos entregados por la CNC están evidentemente integrados en las partes del proyecto del Plan Nacional de Desarrollo.


Sebastián Lerdo de Tejada tiene una gran tarea y es un  político polifacético, que lo mismo sabe de temas económicos, sociales, jurídicos. Lo demuestra al coordinar hoy el documento toral del gobierno de nuestro próximo Presidente Enrique Peña Nieto: el Plan Nacional de Desarrollo, siendo este el documento rector que marcará las grandes directrices y los grandes objetivos del programa de gobierno.

0 comentarios:

Publicar un comentario