CFE DE ESCLAVIZA A PRODUCTORES AGRÍCOLAS


En la Confederación Nacional Campesina acusamos de insensible a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de esclavizar a los productores agrícolas de todo el país, quienes para pagar sus adeudos dejan de comprar semillas, fertilizantes y sostener a sus familias. 

Uno de los problemas más sentidos en los últimos diez años en el campo mexicano ha sido la pesada carga que representa para millones de productores agrícolas el monto de las tarifas de la energía eléctrica, a pesar de los subsidios o beneficios que ellas tienen.

Esta situación  motivó que junto con Manuel Humberto Cota Jiménez y Braulio Manuel Fernández Aguirre, presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería en el Senado de la República e integrante de la misma, respectivamente, presentaron la semana pasada  un punto de acuerdo en el que se exhorta a la CFE para que, de manera urgente, implemente un mecanismo de quitas o condonación de adeudos contraídos involuntariamente por los productores en el consumo de energía eléctrica para el riego agrícola.

Cabe señalar que estos adeudos son en gran medida resultados de situaciones ajenas a los campesinos como sequías, heladas y baja de precios en la venta de sus productos. Pero lo peor es que la CFE ejerce medidas coercitivas como cortar el servicio, quitar medidores y perseguir penalmente a los dirigentes que protestan por las altas tarifas.

Los productores más afectados son los del norte del país, sin embargo en Chiapas, Tabasco, Puebla, Tlaxcala y Guanajuato se padecen situaciones similares, pues simplemente no pueden pagar a la CFE porque en los últimos dos años la sequía, heladas e inundaciones dejaran daños por 15 mil millones de pesos en el agro nacional.

No es que no quieran, sino que es imposible. Por ejemplo, casi el 40 % de los productores agrícolas de la región lagunera de Coahuila y Durango tienen una deuda que supera el millón de pesos cada uno y aunque algunos han firmado convenios para pagar sus adeudos a mensualidades, sucede que se convierten en esclavos de la CFE ya que sólo trabajan para saldar sus deudas y se siguen endeudando de por vida. 

Por tal motivo el Senado de la República ha solicitado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2013, se incluya en el ramo 33 en el rubro de “Otras Previsiones”, recursos suficientes que permitan cubrir los adeudos o parte de ellos, que tienen los productores por el consumo de energía eléctrica para riego agrícola. 

0 comentarios:

Publicar un comentario