ANGUSTIA Y DESESPERANZA EN EL CAMPO


A más de 100 años de las luchas de Graciano Sánchez y Emiliano Zapata, en el país siguen los mismos rostros de angustia y desesperanza, la misma miseria insultante, condiciones ante las cuales nadie debe ser indiferente.

En la Alhóndiga de Granaditas de la ciudad de Guanajuato donde celebramos la inauguración de nuestro Congreso Nacional Extraordinario de la CNC, el secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, y yo coincidimos en condenar la vulnerabilidad de México ante situaciones especulativas como las que se padecen en la actualidad, y que golpean directamente el bolsillo de las familias de menos ingresos.

A su vez, el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez denunció que existe una pésima distribución de la riqueza en el campo, porque el 30 por ciento de los mexicanos que viven en el campo, requieren de una política pública integral y de fondo.

No hay satisfacción con lo hecho para mitigar el sufrimiento de miles de familias, que se requiere mucho más y que esa es la deuda pendiente con los descendientes de quienes ofrendaron su sangre y su vida por la justicia en el campo.
El reto del nuevo gobierno es romper la paradoja de que en las tierras más ricas en recursos naturales vivan las familias más pobres del país. El campo va a cambiar –lema de la CNC en el Congreso--, porque hay tierra segura y sin conflictos.

Hoy nos toca la tarea histórica de caminar por la senda de reconstruir al país, lo que para el campo se entiende como impulsar nuevos paradigmas que lo saquen de la inequidad y el atraso en que se encuentra.
Como cenecistas, ahora somos Gobierno, pero no somos el gobierno. Por eso nuestra visión de futuro significa ser hacedores de nuevos y más espacios de comunicación, de diálogo y concertación.

Deacuerdo a la sequía y sus consecuencias, existe la necesidad de extinguir a la Financiera Rural, ya que se ha convertido en enemiga de los campesinos y en una alevosa agencia para saquear lo más preciado de la gente del campo, que es su patrimonio.

Cabe destacar que a nuestro Congreso Nacional Extraordinario, asistieron además dirigentes campesinos de todo el país, senadores, diputados y especialistas en temas relacionados con el campo que se desarrollarán hasta el próximo 28 de agosto, y nuestras conclusiones serán entregadas a Enrique Peña Nieto.

0 comentarios:

Publicar un comentario