DEMANDAMOS SE PUBLIQUE DECRETO DE APOYO POR LA SEQUÍA


En la Confederación Nacional Campesina denunciamos que desde el 24 de junio pasado se debió haber publicado el decreto que crea un fondo por 15 mil millones de pesos de recursos extraordinarios para enfrentar la sequía en el país, por lo que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión insiste en demandar al presidente de la Cámara de Diputados, Oscar Martin Arce Panigua, no retrase más esa urgente resolución.

Con tal motivo, diputados y senadores del grupo parlamentario del PRI hemos elaborado un punto de acuerdo en el que se exhorta al legislador panista, Arce Paniagua, para que haga uso de las facultades que le otorga el artículo 72 de la Constitución y ordene la publicación en el Diario Oficial de la Federación, a fin de que los recursos extraordinarios fluyan a los más de 20 estados de la República afectados por una severa sequía desde hace casi dos años.

Mi preocupación por el desacato que ha mostrado el propio presidente Felipe Calderón Hinojosa para cumplir con el decreto, aprobado por unanimidad en la Cámara de Diputados, que reforma el artículo 35 transitorio del Presupuesto de Egresos de la Federación, a fin de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público integre el fondo especial que se demanda.

De acuerdo con el más reciente informe de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMDSA), los estragos causados por la sequía en el país comprenden a más de 3.2 millones de hectáreas; 1.2 millones de cabezas de ganado perdidas; 4 millones más por despoblamiento de hatos; y alrededor de 1.5 millones de productores afectados.
Pero no es todo, pues hay más de 8 mil localidades sin agua y una población afectada superior a los 12.5 millones de habitantes, principalmente de los estados del norte de la República, donde los problemas se han venido agravando cada vez más.

No obstante el esfuerzo de diálogo y concertación ejercido por la Cámara de Diputados, los problemas de la sequía siguen creciendo y afectan seriamente al campo mexicano.
Esta lucha a favor de los productores del agro se inició desde el 15 de diciembre de 2011 cuando se aprobó un decreto legislativo por 10 mil millones de pesos, que fue vetado por la Presidencia de la República.

Desde entonces, la Cámara de Diputados no ha cejado su empeño por que se apoye a quienes producen los alimentos que requiere la población nacional, al grado de que se han construido acuerdos, creado grupos de trabajo plural contra la sequía y presentado iniciativas que han sido aprobados por unanimidad, las que, sin embargo, no han sido acatadas por el Ejecutivo que encabeza el presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Finalmente, entre los firmantes del punto de acuerdo se encuentran los diputados Cruz López Aguilar, Víctor Galicia Ávila, Carlos Flores Rico, Jesús María Rodríguez Hernández y el senador Rogelio Rueda Sánchez.

0 comentarios:

Publicar un comentario