SE REUNE DIRIGENCIA DE LA CNC CON MISIÓN DIPLOMÁTICA DEL JAPÓN


Me reuní con la Misión Diplomática de la República de Japón, encabezada por el señor Sakuyama, director de Negociaciones Internacionales del Ministerio Nipón, interesado en conocer la postura de la organización campesina más importante de México sobre el Acuerdo de Asociación Transpacífica, generalmente llamada TPP.

Desde hace dos años Japón manifestó su interés por participar en este acuerdo TPP y desde entonces negocia con los países participantes, entre ellos Estados Unidos de América, Australia, Nueva Zelanda, que son naciones muy fuertes en el sector agrícola y tienen el objetivo de eliminar todos los aranceles de los productos, lo que ha provocado en Japón una polémica discusión.

En el salón Javier Rojo Gómez de la CNC, el señor Sakuyama manifestó que en el caso de Japón es muy importante saber la opinión de la confederación mexicana que cuenta con alrededor de 6 millones de pequeños y medianos productores con respecto al TPP, ya que México es de las pocas naciones que ha firmado acuerdos bilaterales con muchas naciones del mundo.

El proceso de negociación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) tiene por objeto la creación de una plataforma para una potencial integración económica en la región de Asia-Pacífico.
Los países participantes en las negociaciones del TPP se proponen diseñar un acuerdo inclusivo y de alta calidad que siente las bases para el crecimiento económico, el desarrollo y la generación de empleo de las naciones integrantes, y que a su vez se convierta en el fundamento para un futuro Acuerdo de Libre Comercio del Asia-Pacífico (FTAAP, por sus siglas en inglés).

Bajo este marco, informé a la representación japonesa que sí es de interés del Gobierno y de la CNC firmar el TPP, sobre todo ahora con el nuevo presidente electo, Enrique Peña Nieto.

Esta organización ha jugado un papel muy importante en la firma de los diversos tratados y acuerdos comerciales con 45 países, principal ente en lo que se refiere al intercambio de los productos agrícolas, por lo que el TPP será una iniciativa que impulsará la organización a través de sus diputados federales y senadores de la República, porque estamos a favor del Acuerdo.

Aclaré a la Misión Diplomática de Japón, que la CNC ha sido muy insistente en el rubro de la sanidad y que en el proceso de negociación el tema de los acuerdos comerciales se ha platicado con el presidente electo de México desde que era gobernador, como fue el caso que tuvo que ver con la República de Perú, por lo que es una película que el próximo mandatario tiene muy clara.

De acuerdo con las pláticas que hay en torno al TPP, una vez que se signe, tendrá que turnarse al Senado de la República de México, para que pueda tener vigencia. Si no es así, entonces difícilmente procederá. Sin embargo, en los senadores hay la intención de aceptarlo y existe el interés de garantizar la sanidad fito-zoosanitaria, que fue una de las condiciones que nosotros estuvimos insistiendo cuando se firmó el Tratado de Libre Comercio con Perú. De hecho, por este rubro se detuvo la ratificación un tiempo en el Senado.

En nuestro encuentro diplomático que se prolongó más de hora y media, participaron también Sadot Sánchez Carreño, secretario de Asuntos Internacionales de la CNC, Javier Santillán, secretario de la Contraloría Social; Rafael García del Horno, secretario de Finanzas; Rubén Reséndiz, secretario de Vinculación con el Gobierno y la Administración Pública Federal; Víctor Gandarilla, secretario de la Presidencia; Jaime Alcántara, secretario de Acción Política, y Mónica Clara, secretaria Técnica del CEN de la CNC.

0 comentarios:

Publicar un comentario