AUMENTAN IMPORTACIONES DE GRANOS Y OLEAGINOSAS 47.5 POR CIENTO


En la Confederación Nacional Campesina informamos que de acuerdo con datos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), en los primeros cuatro meses de este año las importaciones de oleaginosas y granos fueron de 11.2 millones de toneladas, 47.5 por ciento más a lo registrado en el mismo período de 2011, y que el valor de las importaciones en el primer trimestre se incrementaron 75.5 por ciento más.

Esta situación obedece a la intensa y prolongada sequia que afecta al territorio nacional y a la negativa del gobierno federal de apoyar a los productores agropecuarios con los 15 mil millones de pesos que aprobó la Cámara de Diputados el pasado 30 de abril.

La actitud del presidente Felipe Calderón Hinojosa y el cambio climático, afecta a todos los mexicanos, pero sobre todo al 30 por ciento de la población nacional que vive en el sector rural y que son los que menos tienen, pues son productores de autoconsumo a los que hay que alentar porque están totalmente descapitalizados, de lo contrario se profundizará la baja de la producción de alimentos.

La situación es complicada porque la sequía no se ha atacado como debe de ser y se remontó a la serie de resoluciones legislativas que el gobierno federal ha evadido.
Está un decreto por 10 mil millones de pesos que recibió el veto presidencial en diciembre pasado, y ahora tenemos el segundo por 15 mil millones de pesos que si bien no fue vetado como que se encuentra entre azul y buenas noches. Lo cierto es que a Felipe Calderón Hinojosa se le pasó el tiempo para vetarlo, en consecuencia cuenta con una tregua de diez días, a partir del pasado 2 de junio para publicarlo en el Diario Oficial de la Federación, en caso contrario lo hará la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, porque así lo señala el Artículo 72 de la Constitución Política.

El presidente Calderón Hinojosa no quiso vetar el segundo decreto debido al proceso electoral, y optó por algunas observaciones para ganar tiempo, pero, advirtió, la ley es la ley; en ese sentido contaba con 30 días que se le pasaron y ahora está con una gracia de 10 días que la propia ley previene, lo que vence el próximo 12 de junio.

Lo más lamentable es que el gobierno federal podría incurrir en un desacato, pero los legisladores tendrán que estar muy atentos para que se resuelva este problema que, indicó ha provocado un fuerte incremento en las compras al extranjero de maíz y de trigo que, respectivamente, han subido un 87.9 por ciento y 114 por ciento. Finalmente, el líder de la CNC indicó que de acuerdo con la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados, ha dejado pérdidas por más de 150 mil millones de pesos.

0 comentarios:

Publicar un comentario