CONSIDERA JURIDICAMENTE LA CÁMARA DE DIPUTADOS QUE DEBE SEGUIR EL PROCESO LEGISLATIVO DEL DECRETO CONTRA LA SEQUÍA


En opinión jurídica de la Cámara de Diputados el decreto legislativo para otorgar 15 mil millones de pesos a los afectados por la sequía y otras contingencias climáticas, debe seguir su proceso jurídico ya que en ningún momento fue vetado por el Presidente de la República.

Como el Ejecutivo no publicó el decreto a más tardar el pasado 11 de junio, se considera que el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados estaría en posibilidad de ordenar su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
La Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Diputados, a cargo de Juan Alberto Galván Trejo ya turnó su resolución a la Secretaría Técnica de la Mesa Directiva, documento en el que se aclara que la facultad de realizar observaciones a leyes o decretos aprobados por las Cámaras del Congreso de la Unión es exclusiva del titular del Ejecutivo Federal.

En sentido, la comunicación realizada por el subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación debe entenderse como tal y no como observaciones al decreto legislativo aprobado por la Cámara de Diputados en su sesión del pasado 30 de abril.

Hago un llamado para que todos los productores agropecuarios del país se sumen a una cruzada para exigir que el presidente Felipe Calderón Hinojosa atienda la sequía que se padece en 26 estados de la República.
Con esa finalidad y la de apoyar las candidaturas de los aspirantes a un cargo de elección popular por parte del PRI recorrí mi entidad y he visitado en los últimos días los estados de México, Quintana Roo, Nayarit, San Luis Potosí, Baja California y Zacatecas, entre otros, donde he reprochado la insensibilidad del Gobierno Federal para entregar los apoyos extraordinarios al agro.

El presidente Calderón Hinojosa cometió errores de orden jurídico que han impedido la emisión del decreto, no obstante estamos haciendo nuevos apremios, entre ellos el exhorto para sumarse a esta cruzada y se liberen los recursos cuanto antes.

Ahora ya no sólo es necesario que llueva, tras casi dos años secos, sino que se requiere proveer al campo de semillas, asistencia técnica, perforación de pozos profundos y abrevaderos.
De acuerdo con estimaciones de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados, los daños por fenómenos meteorológicos alcanzan los 150 mil millones de pesos, por lo que los recursos que se están solicitando solamente permitirían devolver la dinámica productiva al campo del país.

0 comentarios:

Publicar un comentario