ESCASEZ DE AGUA EN MÉXICO

En la Confederación Nacional Campesina manifestamos nuestra preocupación por la baja disponibilidad de agua en el país, ya que México se encuentra en el lugar 94 en el mundo con menos de los 5 mil metros cúbicos por persona que recomiendan organismos internacionales, por lo que se pronunció a favor de que la sociedad civil participe de manera más activa en el cuidado del vital líquido.

Con motivo de que el próximo 22 de marzo es el Día Mundial del Agua establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es importante decir que durante los últimos 50 años ha disminuido de manera preocupante la disponibilidad de agua en México al pasar de 11 mil metros cúbicos por persona a 4,547, lo que significa más del 50 por ciento en medio siglo.

Ante esta realidad pido al Gobierno Federal promover la firma de un Acuerdo Nacional a favor del Agua que permita garantizar su abasto a 75 millones de mexicanos que sufren por la escasez del líquido; dar acceso al drenaje a 22 millones de personas y tecnificar 5 millones de hectáreas agrícolas.

Hoy  más que nunca urge cuidar el agua ante la peor sequía que se registra en los últimos 80 años, la que afecta con mayor gravedad a 22 estados de la República, principalmente del centro y norte, donde se han registrado pérdidas en la producción de alimentos en por lo menos un millón de hectáreas.

Con respecto al agua, la diputación cenecista ha presentado varios puntos de acuerdo en la sede de San Lázaro en los que se pide a la actual administración panista establecer acciones que ayuden a desarrollar la conciencia sobre el grave problema hídrico del país, formar una cultura para la defensa del vital liquido e impulsar un gran compromiso por el cuidado y uso racional del agua en México.

Resulta impensable seguir administrando este recurso como en el pasado, ya que a diferencia de la energía el agua no tiene sustitutos y se corre el riesgo de un colapso a nivel nacional.
Basta señalar que en México se favorece el desperdicio y sobreutilización: de 653 acuíferos al menos 132 están sobreexplotados, sobre todo los de la Cuenca Lerma—Chapala que se encuentra en el centro del territorio nacional; además de que sólo existe infraestructura para tratar el 30 por ciento de las aguas residuales; y que la inversión pública anual promedio en el sector es de 20 mil 693.3 millones de pesos al año, cuando se requieren por lo menos 30 mil millones de pesos.

Una de las señales más visibles de la escasez del líquido es el incremento acelerado del comercio de agua embotellada que, de acuerdo con varios estudios, se estima anualmente en 5 millones 500 mil garrafones, así como el gasto anual en refrescos y otras bebidas que asciende a 203 mil millones de pesos.  La privatización de este recurso no es la solución. 

0 comentarios:

Publicar un comentario