MIS PALABRAS, ENCUENTRO DE LÍDERES CAMPESINOS DE LA LIGA DE COMUNIDADES AGRARIAS Y SINDICATOS CAMPESINOS DEL DISTRITO FEDERAL

Este encuentro de cenecistas en el Distrito Federal, es un acontecimiento trascedente.

Primero porque nos acompaña una líder campesina de toda la vida, ejemplo de lucha, tenacidad y visión de lo que significa creer en los ideales, en los principios Republicanos que son consustanciales a las naciones democráticas como la nuestra.

También, estimada Beatriz, porque tu generas oportunidades y nuevos causes de lucha a favor de las mujeres, en contra de la marginación, discriminación, segregación y misoginia social y política que todavía permea en los círculos conservadores y retardatarios, no sólo de la derecha, sino también de la izquierda fundamentalista.

Tu formación democrática, tu pasión por la política y tu gran amor por nuestra patria, te hace ser un ejemplo cristalino que aquilatamos y te vemos, como una esperanza genuina, para darle un nuevo sentido y rumbo a la capital de todos los mexicanos y mexicanas: el Distrito Federal.

Ayer amiga Beatriz fue el año internacional de la mujer. Sirva este encuentro para hacerte llegar nuestra más sincera felicitación a ti y a todas las mujeres, incluidas las campesinas de México y de todo el Distrito Federal.
Como mujer y líder campesina que eres, has sido testigo de la lamentable situación en que se encuentra el campo mexicano.
Las instituciones creadas a lo largo del siglo XX han sido desmanteladas por este gobierno panista insensible de derecha.
La pobreza crece de manera alarmante, el desempleo se dispara, la desintegración familiar es permanente y el tejido social se descompone.

El futuro del campo mexicano, en estas condiciones, se encuentra al borde de convertirse en zonas de desastre y desolación.

Las recientes contingencias de sequía e inundaciones a consecuencia del cambio climático que ha afectado a casi 30 estados del País, incluidas algunas regiones del Altiplano en el Distrito Federal como Xochimilco, Milpa Alta, Tláhuac, Tlapan, Magdalena Contreras, Cuajimalpa, entre otras, no han tenido la respuesta esperada del Gobierno de la República, ante una tragedia nacional de dimensiones descomunales.

La CNC, sus líderes sociales y sus representaciones de elección popular, sean estas como legisladores, titulares de ejecutivos estatales y municipales, hemos exigido del gobierno federal respuestas puntuales a esta situación. Habremos de seguir exigiendo y luchar hasta donde tope.

Tu amiga Beatriz fuiste la impulsora de esa gran iniciativa de reforma al artículo 4° constitucional, ya aprobada por el Congreso de la Unión, donde el Estado tiene la obligación de garantizar el acceso de toda persona a una alimentación suficiente y de calidad.

Esta obligación constitucional no sólo está lejos de cumplirse, sino que cada día que pasa la pobreza crece, la desnutrición se agudiza, y la hambruna ya amenaza con proliferarse.

Los datos del CONEVAL son contundentes. Sin la sequía del 2011; es decir con indicadores del 2010, algunas regiones como los 15 municipios que integran la región Tarahumara en Chihuahua, otros de Durango, Coahuila, Zacatecas, Tamaulipas, el 79% en promedio son pobres y el 17% esta en riesgo de descender la línea de pobreza.

Por eso es importante cambiar el rumbo del País. Necesitamos impulsar un nuevo modelo de desarrollo, que fortalezca la presencia del Estado social y eficaz, con políticas de Estado que generen crecimiento económico, mas competitivo, con más empleos, que abone a nuestra soberanía alimentaria y seguridad nacional.

Es en este sentido que tus compromisos como precandidata de nuestro partido al gobierno del Distrito Federal, cobra especial relevancia.

No sólo para este espacio del medio rural en el Distrito Federal que se niega a desparecer. Que se indigna y rechaza la manera brutal y ambiciosa en cómo las inmobiliarias crecen, los ejidos se extinguen y nuestras tradiciones y sentido de pertenencia de nuestra ciudad, que también es mía, se resisten a seguir esta inercia.

Milpa alta, Xochimilco, Tláhuac, Tlalpan, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, siguen conservando gran parte de su idiosincrasia que forma parte de su identidad milenaria.

Nos da mucho gusto que una política, con una alta sensibilidad social, que abandera las causas del campo, que defiende nuestra cultura, tradiciones como elementos imprescindibles de cohesión social, sea quien pueda rescatar a esta gran metrópoli del ostracismo y decadencia en que hoy se encuentra.

La CNC tiene depositadas en ti nuestra esperanza para recuperar este espacio de mexicanidad que día a día la inseguridad pública crece, la incertidumbre se ha convertido en una forma de vida, la macrocefalia no para y por si fuera poco el ruido, la falta de vialidades, de trasporte público, espacios públicos y de esparcimiento, se han convertido en demandas con oídos sordos para la autoridad.

Beatriz, tienes en las y los cenecistas todo un ejército activo para romper este cerco de la ignominia en que vivimos los capitalinos de todo el Distrito Federal, incluidas las zonas rurales y que están aquí representadas por sus líderes que quieren, como alguna vez lo dijera Alfonso Reyes que nos regresen “La Región Más Transparente del Aire”.

Carlos Fuentes la hizo novela. Todos esperamos de ti Beatriz que la Región más Transparente regrese, en especial los jóvenes, las mujeres, los jóvenes de la tercera edad quienes ven, vemos en ti, el fin de una pesadilla que ha costado mucho a los capitalinos, en especial a las familias campesinas de este Valle de México.

Muchas gracias.

0 comentarios:

Publicar un comentario