SIN EMPLEO 60 POR CIENTO DE 100 MIL AGRÓNOMOS

En la Confederación Nacional Campesina pedimos al Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa impulsar el extensionismo en el campo, ya que de 100 mil agrónomos mexicanos sólo el 40 por ciento tienen un trabajo permanente y el resto se encuentra en el subempleo o ha emigrado a los Estados Unidos.

Convoco a los más de 30 mil estudiantes de agronomía a que se unan a la lucha por una Reforma Profunda al Campo, que busca revertir la pobreza en el sector rural y enfrentar una nueva crisis alimentaria en el país a causa del desplome de la producción provocada por el cambio climático mundial.

Ell Gobierno Federal es el causante directo del abandono del campo mexicano, al no asumir con cabalidad su papel como promotor del desarrollo rural. El sector agropecuario mexicano se enfrenta a la falta de capacitación, ausencia organizativa por parte de las autoridades y carencia de tecnologías adecuadas, por lo cual se requiere una nueva forma de mirar al agro y detonar su desarrollo.

La administración de Felipe Calderón debe establecer un Programa Nacional de Extensionismo Rural con el objetivo de beneficiar a los que menos tienen. Actualmente hay más de 56 escuelas de agronomía en los estados, incluyendo al sistema de tecnológicos, con una matrícula de 30 mil estudiantes, a quienes exhortamos a ser parte de la alianza con los profesionistas del agro para sacar de la pobreza a miles de compatriotas que en su mayoría tienen que emigrar al extranjero ante la falta de oportunidades en su propio país.

La CNA concuerda con la propuesta de los 85 diputados federales de la CNC, para que en el futuro inmediato cuando menos 10 por ciento del Programa Especial Concurrente, que comprende más de 300 mil millones de pesos para este año, se destine a la capacitación y el extensionismo, a fin de elevar la productividad agrícola, dar empleo a la mayor parte de los agrónomos sin trabajo y procurar el crecimiento económico del agro.

El gran compromiso del gremio con los campesinos de México es hacer que las políticas públicas neoliberales cambien, ya que han originado situaciones de pobreza y pobreza extrema en el agro. Asimismo, aseguró que vigilarán en el 2012 que los programas lleguen en forma y tiempo a los productores para tener los alimentos necesarios que requiere la población mexicana.

0 comentarios:

Publicar un comentario