SEQUÍA DESPLOMA PRODUCCIÓN 40 POR CIENTO

En la Confederación Nacional Campesina anunciamos que vendrán meses de mayor carestía y especulación debido al desplome de la producción de alimentos en México en más de un 40 por ciento, además de que consideramos insuficientes los 34 mil millones de pesos que prometió el Gobierno federal en apoyo contra la sequía.

De acuerdo con estudios de la Cámara de Diputados hasta noviembre pasado la producción de maíz representaba apenas el 42 por ciento del volumen programa para 2011 y en el caso del frijol sólo el 41 por ciento, cifras que se repiten en otros productos básicos.

De 4.2 millones de mexicanos que de 2008 a 2010 cayeron en pobreza alimentaria, según reportó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) casi el 75 por ciento, alrededor de 3 millones, se encuentran en las áreas rurales del país que han sido abandonadas por la actual administración panista.

La situación tiende a agravarse pues la sequía ha dejado pérdidas en más de dos millones de hectáreas agrícolas y un millón de cabezas de ganado, por lo que el veto presidencial al decreto legislativo para apoyar con 10 mil millones de pesos a las zonas afectadas ya que los 33 mil 800 millones de pesos destinados por el gobierno federal no alcanzan.
Tan es así que productores del estado de Hidalgo mantenían un plantón el fin de semana en la autopista México—Pirámides en demanda de apoyos del gobierno federal por la pérdida de sus cosechas, y de que en otros lugares se ha optado por la toma de las delegaciones de la SAGARPA.

El diputado federal por Guanajuato acusó al gobierno de Felipe Calderón Hinojosa de usar a los tarahumaras como bandera electoral del Partido Acción Nacional (PAN), ya que en su auxilio a los rarámuris, lo que se reconoce, a discriminado a las demás etnias del país que con una población cercana a los 12 millones de mexicanos también se encuentran en condición de hambre.

Lamento que el sector campesino del país se encuentre abandonado a su suerte y que la tragedia que vive el campo, con instituciones desmanteladas, políticas públicas fallidas, insensibilidad social y siniestros naturales, no haya tenido una respuesta categórica a la altura de lo que se espera del Gobierno de la República.

En los 22 estados azotados por la sequía, heladas e inundaciones se agrava el problema del desempleo a causa de la interrupción temporal de los puestos de trabajo en el sector agropecuario; consideró que la sequía seguirá por lo menos hasta mediados del año y aseguró que por este fenómeno climatológico decenas de familias empiezan a dejar su tierra para migrar a los centros urbanos en busca de trabajo.

Hay reportes de que en la huasteca potosina, en la sierra de Guerrero, la mixteca de Oaxaca y otros regiones, los indígenas han integrado su canasta básica alimentaria únicamente de chile, tortilla y café; asimismo, de acuerdo con datos del INEGI en casi diez años de régimen panista, 2001—2010, más de 85 mil personas murieron en México por desnutrición.

La escasez de alimentos fue la causa por la que en 20 países se registraran disturbios sociales en fechas recientes, lo cual debe llevar a las autoridades a reflexionar sobre la importancia de apoyar a los productores y considerar sector prioritario a la agricultura nacional.

0 comentarios:

Publicar un comentario