AMENAZA SEQUÍA CON DAÑOS INCALCULABLES A LA AGRICULTURA DE MÉXICO

La sequía amenaza con daños incalculables para México, donde hasta el momento 30 entidades han sido afectadas por algún fenómeno, lo que comprende 2.7 millones de hectáreas y más de 4 millones de unidades que están en proceso de inspección para determinar el impacto en el inventario ganadero.

Hay pláticas con la Secretaría de Gobernación para realizar una cruzada contra la tragedia que vive el campo, cuya ruta crítica de trabajo contempla acciones y medidas concretas que habrán de traducirse en hechos.

Las organizaciones del agro y la Cámara de Diputados no pueden ser omisas ante este grave problema que vive la nación, el cual se traduce en la escasez de alimentos en las zonas rurales del país, especialmente en los estados el norte donde se dan condiciones de hambre, debido a que más del 80 por ciento de las zonas de siembra son de autoconsumo para más de 6 millones de habitantes.

Guanajuato es una de las entidades más afectadas y es de gran importancia la comisión instalada en el recinto de San Lázaro que, entre otras, tiene el objetivo de que el Acuerdo Nacional para atacar la Sequía impulsado por la Presidencia de la República con recursos cercanos a los 34 mil millones de pesos, no quede simplemente en una declaración mediática.

La función de los legisladores del sector rural y de todas las fracciones parlamentarias será responsable y de vigilancia, a fin de coadyuvar en la solución de los problemas que se presenten para resolver las carencias de los productores del campo.

Una primera observación, es que el presidente Felipe Calderón Hinojosa siempre ha reaccionado tarde en lo que al campo se refiere, pues tuvieron que pasar hasta seis meses de sequías, heladas e inundaciones para que presentara una estrategia dilatoria, lo que demuestra que para esta administración el sector primario del país no es una prioridad.
Por lo anterior, si de alguna manera los productores de autoconsumo y de temporal representaban la reserva de granos en nuestro país en este momento no tienen nada, son dependientes y en consecuencia tenemos que importar más alimentos del extranjero.

Lo peor es que los precios internacionales están disparados y por lo tanto tenemos que ver no solamente como sobreviven nuestros compañeros del agro, sino cómo reactivar la economía de las zonas devastadas por contingencia climatológica que, de acuerdo con la Asociación Nacional de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (ANSDA), son ya 30 los estados afectados.

Por el momento se puede decir que hay alimentos en el país aunque caros, pero no se le puede apostar a las importaciones sino a buscar alternativas para fortalecer la soberanía alimentaria del país.

0 comentarios:

Publicar un comentario