MI INTERVENCIÓN EN LA TOMA DE PROTESTA DEL PRESIDENTE DE LA LIGA DE COMUNIDADES AGRARIAS Y SINDICATOS CAMPESINOS DE MORELOS

Me da mucho Gusto estar aquí en el Morelos. Una entidad forjadora de grandes luchadores sociales identificados con las grandes causas que se abanderaron para la formación de la República.

  
El nombre de Morelos me remonta a la Constitución de Apatzingán y los Sentimientos de la Nación en la segunda década del siglo XIX. Documentos básicos para entender lo que hoy somos como Nación.

En este lugar Anenecuilco que vio nacer a Emiliano Zapata en 1879,  quizá el mayor ícono del imaginario colectivo, que para los campesinos de México y del mundo significa luchar por la justicia en favor de los más desprotegidos.
Por eso Alfonso Reyes de manera poética hacia honor el caudillo del sur cuando decía “El campo, poseído por el que lo cultiva. Utopía de los filósofos, sueño de hombre libre”.

Le agradezco mucho a mi amigo el Dip. Félix Rodríguez Sosa, quien toma posesión como Presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos en Morelos invitarme a este evento.

Tu reto es grande mi estimado Félix y tienes como testigo no solo a los campesinos que hoy nos acompañan sino la memoria siempre presente de Emiliano Zapata, quien con el Plan de Ayala- que el pasado 28 de noviembre cumplió 100 años-  le dio sentido a la Revolución Mexicana en favor de los pobres del campo, que son las familias campesinas.

El desafío sigue siendo mayúsculo. Simplemente hay que ver las recientes cifras que da el CONEVAL para darnos cuenta cómo la pobreza en el campo ha crecido, y lo peor no se le ve rumbo de cómo enfrentarla.

Hoy vemos con tristeza que a este gobierno panista sea federal o local, no les interesa el campo.

Es tal su insensibilidad que a las organizaciones campesinas como la CNC y sus representantes  populares nos ven como enemigos. Las razones:  porque luchamos  sin tregua en favor de los productores del campo.

Esta miopía del Presidente Calderón ha colocado al sector rural mexicano al borde del colapso. Sequías, heladas, huracanes, entre otras contingencias climatológicas, tienen al campo mexicano al filo de la navaja.
Cuando en el mundo el sector rural es estratégico y prioritario, para este gobierno de derecha ni siquiera es reactivo, sino la CNC junto con sus legisladores tenemos que emplearnos a fondo para, cuando menos, mitigar los efectos de esta tragedia nacional que viven nuestra gente del campo.

Estamos al borde de una crisis alimentaria. ¿Qué significa esto?, que no tendremos la tradicional producción de bienes básicos que abastezcan la demanda de bienes de consumo popular a la población. Cada vez más la seguridad y soberanía alimentaria se alejan como objetivos de Estado.

Por un lado los productores afectados, que son decenas de miles, no tendrán liquidez necesaria para resarcir sus pérdidas económicas y poder reactivar sus resiembras, por la otra, la baja oferta alimentaria generará un crecimiento desmesurado en los precios de los bienes básicos y por si fuera poco, recurrir  a las importaciones  será cada vez más difícil  por la disminución de inventarios, ya que los productos que demandamos como maíz, arroz, trigo, soya, entre otros, los países con quien comercializamos los salvaguardan.

Por eso es tan importante que líderes como mi amigo Félix se metan a fondo. Ya lo hicimos con el presupuesto de egresos para el campo para el 2012, a través del Programa Especial Concurrente (PEC).

Las diputadas y los diputados del sector le enmendamos la plana al Ejecutivo Federal. El PEC se incrementó en más de 45 mil millones de pesos (MMP). Siempre lo hemos dicho, también desde el Congreso se gobierna.

Somos un poder actuante, proactivo. El campo tendrá un presupuesto de más de 305 MMP. Con él se podrán aligerar muchas carencias que perviven en nuestro sector agropecuario.

Es cierto, no es el PEC que hubiéramos querido. Nos esforzamos  hasta el final. Hasta la toma de la máxima tribuna de la Nación.

En el PEC se desatendieron renglones importantes para fortalecer la vida productiva del campo, de forma tal que fueron disminuidos renglones como el programa alimentario, activos productivos, las garantías que el Estado aporta para facilitar el acceso al crédito, el programa de sanidades y se excluyó el programa de competitividad de las ramas de producción, entre otros.

Ahí queda el testimonio de la lucha de los líderes del campo del país como representantes populares.

Como Zapata “moriremos siendo esclavos de los principios, nunca de los hombres”.

El cambio climático y su secuela de heladas, sequias y tormentas han dañado seriamente a los productores y ganaderos del campo.

Desde principios de año los estados del norte de  México y en este momento la sequía se ha extendido a 22 estados, incluidos los del norte y centro norte.

Por eso los diputados ya presentamos en la Cámara de Diputados un segundo decreto legislativo por 10 MMP- el primero fue por 5 MMP a principios de año- para enfrentar esta tragedia que suma ya casi un millón de hectáreas  perdidas y 1 millón 700 mil cabezas de ganado muertas.

Bienvenido a la lucha a fondo mi estimado Félix. La CNC en Morelos contigo tendrá el apoyo y respaldo de la CNC nacional y su Presidente, para transformar el sector agropecuario en este bello Estado. Con apenas el 16% de población rural, genera  casi el 4% del PIB estatal.

Morelos es un Estado con tradición agrícola por eso juntos impulsaremos la Reforma Profunda al Campo Mexicano. Pero sólo lo podremos lograr con un cambio de gobierno.

El actual modelo para el campo está agotado. Es un modelo inequitativo, injusto, generador de pobreza y sin visión de futuro.

La reforma Profunda al Campo que estamos proponiendo, es el nuevo modelo, es el proyecto de Nación para el campo.

Un campo más justo y productivo, rentable, con una nueva reingeniería institucional con visión y misión Estado. Con una nueva banca de desarrollo, como ya la hemos propuesto y está por dictaminarse en el Congreso.

Es así como la CNC y sus liderazgos como Félix se la juegan por México. Tenemos herencia histórica que nos avala y no podemos fallar. Esta y las próximas generaciones están atentas de nuestro actuar.

Por eso, al igual que Zapata decimos los cenecistas “Estamos dispuestos a luchar contra todo y contra todos y sin más baluarte que la confianza y el apoyo de los campesinos de nuestra Nación”.

Muchas gracias.

0 comentarios:

Publicar un comentario