MÁS DE 19 MILLONES SOBREVIVEN CON MENOS DEL SALARIO MÍNIMO

En la CNC condenamos el incremento del 4.2 por ciento a los salarios mínimos del país, cuando el precio de la tortilla se cotiza ya en algunas regiones hasta en 18 pesos el kilogramo, lo que representa un incremento del 300 por ciento en los cinco años de gobierno del panista Felipe Calderón Hinojosa.

El aumento de 2 pesos con 45 centavos alcanza para nada, y sólo agrava la situación para más 19 millones de mexicanos que actualmente tienen que sobrevivir con menos del mini salario actual que es de 57 pesos con 46 centavos y que, según el INEGI significan el 57.7 por ciento de la Población Económicamente Activa, los mismos que necesitan trabajar, de acuerdo con estudios de la UNAM, casi 22 horas diarias para poder adquirir los productos de la Canasta Básica Recomendada.

Reprocho la negativa presidencial para apoyar a los productores afectados por la sequia, heladas e inundaciones provocadas por el cambio climático en el país, lo que confirma que en cinco años de gobierno. Hemos visto con tristeza que a este gobierno panista no le interesa el campo ni los trabajadores en general.

Al reunirme con el gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa, presidente de la CONAGO, hice el anuncio de que el próximo martes 13 se hará un Decreto Legislativo para que se destinen recursos por 10 mil millones de pesos al campo mexicano, en virtud de las pérdidas registradas por la sequía y las heladas.
La iniciativa es con el fin de empujar recursos y ser solidarios con los campesinos que verdaderamente se encuentran en condiciones desastrosas, no sólo por la pérdida de sus cultivos, sino también de sus hatos ganaderos, al grado de que en algunos lugares, como en la sierra tarahumara, no tienen que comer y requieren de agua, en Durango, y despensas.

En la Cámara de Diputados, las comisiones unidas del campo, asumieron con toda responsabilidad la propuesta hecha a través de la Conferencia Nacional de Gobernadores, pues son alrededor de 22 entidades las afectadas por el cambio climático, y es así, que el próximo martes vamos a presentar un derecho legislativo por diez mil millones de pesos para apoyar al campo y a nuestros compañeros, porque la propuesta del Presidente de la República para resolver este problema, es de sólo dos mil millones de pesos, que no representa ni siquiera un mejora para la dimensión de la catástrofe nacional que tenemos.

El Poder Legislativo va a trabajar intensamente para aprobar el decreto y mandato al representante del Poder Ejecutivo Federal para que vaya al rescate de los productores primarios que viven en condiciones de pobreza y que no tienen ahora ni para el autoconsumo. Ahora el gobierno tendrá que hacer eficiencias de los excedentes petroleros y sub ejercicios que andan en el orden de los 38 mil millones de pesos. Cuando en el mundo el sector rural es estratégico y prioritario, para este gobierno de derecha ni siquiera es reactivo, y en consecuencia, vamos a impulsar la reforma profunda al campo mexicano, lo que sólo se puede lograr con un cambio de gobierno.

El actual modelo para el campo está agotado, porque es inequitativo, injusto, generador de pobreza y sin visión de futuro, cuando lo que se requiere es un sector más justo y productivo, rentable, con una nueva reingeniería institucional con visión y misión de Estado; con una nueva banca de desarrollo, como ya se ha propuesto y que está por dictaminarse en el Congreso de la Unión.

Excelente inicio de semana. Saludos!

0 comentarios:

Publicar un comentario