INTERMEDIARIOS SUBEN 200 POR CIENTO PRECIOS POR DÍA DE MUERTOS


En la Confederación Nacional Campesina, hoy denunciamos que los incrementos mensuales a los precios de la gasolina y el diesel, más el desmedido “coyotaje” , ha obligado a los comerciantes a elevar por lo menos en 200 por ciento el precio de las flores, veladoras, dulces, panes y adornos por el “Día de Muertos”.

 Lamento que a causa de la fallida política hacendaria y a la anarquía del mercado, la mayoría de las familias mexicanas honran a sus difuntos cada vez con más dificultades, debido al encarecimiento de los productos de temporada.

El secretario de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados demandó la intervención de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) porque hay lugares en que el kilo de velas se vende de 45 hasta 100 pesos; el “pan de muerto”, bajo el argumento de la crisis del trigo, tiene distintos precios de acuerdo con las zonas de expendio, en tanto que los dulces, chocolates y calaveritas, tienen una diferencia de tres veces en su valor con respecto al del año pasado.

En Puebla, Morelos, estado de México, principales productores de flores, han sido afectados por el cambio climático que en la región se ha manifestado con heladas tempraneras que dañaron sembradíos de cempasúchil, gladiola, nube, alelí y terciopelo. Pese a ello y de acuerdo con floricultores cenecistas no hay desabasto en esta temporada y si los precios se han elevado es por culpa de los intermediarios que actúan bajo la complicidad de los autoridades, porque a los productores se les malpaga su trabajo.

Por si fuera poco, el Gobierno Federal pretende disminuir el presupuesto de SAGARPA en casi 20 por ciento y al del Programa Especial Concurrente (PEC), o sea el rural, en 11.6 por ciento, lo que implica desaparecer subsidios importantes al productor como ha sucedido con el diesel agropecuario que entre 2006 y 2009 representó más de 5,584 millones de pesos, pero que ha quedado anulado con los incrementos mensuales a los combustibles.

Ante esta realidad se requiere que la Cámara de Diputados apruebe un presupuesto rural 2012, enmarcado dentro del Programa Especial Concurrente (PEC), sea justo y por lo menos de 350 mil millones de pesos, 55 mil millones de pesos más a los 294 mil 500 millones que se aprobaron a 2011, pues sólo así se mantendrá igual en términos reales.
En cuanto a la fiesta por los Santos Difuntos, son los “coyotes” o intermediarios los que acaparan las cosechas de flores, lo mismo que sucede con las frutas y el azúcar.

De acuerdo con un monitoreo realizado por la CNC, tan sólo en la Central de Abastos se estima vender esta temporada alrededor de siete mil toneladas de Cempasúchil, con un valor comercial de 15 millones 463 mil pesos, provenientes de los estados de Puebla, Morelos y Michoacán, cuyos productores tienen que absorber los altos precios de la gasolina y el diesel.
En mi propia tierra, el estado de Guanajuato, los productores de Cempasúchil, Garra de León o Terciopelo y la Nube sostienen que ya no es negocio la producción de flor, por lo que se comprometió a rescatar a este sector.
Con respecto al precio de las frutas que se consumen en las fechas de Día de Muertos su aumento en términos generales es de un promedio de 150 por ciento, pues hace un mes la guayaba estaba a 4 pesos el kilo y ahora a 12 pesos; la caña subió de 5 a diez pesos; la calabaza de 2 a 6 pesos; la manzana de 12 a 30 pesos; el tejocote de 10 a 40 pesos y el camote, que también forma parte de las ofrendas a los muertos, de 3 pesos paso a 8 el kilogramo.

Esperando sus valiosos comentarios, les deseo una excelente semana. 

Saludos!

0 comentarios:

Publicar un comentario