URGE LA CNC A CONCRETAR REFORMA PROFUNDA AL CAMPO


Mientras en cualquier país el sector agropecuario es estratégico y fundamental para el bienestar de la población, en México ha sido descuidado y disminuido a partir del año 2000, debido a la ausencia, sesgos e incongruencia de las políticas y programas del gobierno panista.

El resultado es que la aportación del campo al Producto Interno Bruto (PIB) es cada vez menor, la pobreza rural se ha agudizado, las familias rurales se desintegran a consecuencia de la migración y la soberanía alimentaria se debilita, porque el país tiene que importar más del 50 por ciento de los productos básicos que se requieren para la alimentación nacional.

Ante esta situación, el diputado federal Gerardo Sánchez García urgió a concretar la reforma profunda al campo, con el fin de romper esquemas que no han funcionado, así como lograr el crédito integral que implica la comercialización, el seguro agropecuario y la agricultura por contrato.

Con ese objetivo, delegados cenecistas de todo el país nos reuniremos el fin de semana en el estado de Guanajuato para realizar un Consejo Nacional Extraordinario con el tema “La CNC y su perspectiva sobre la reforma profunda al campo”, donde se analizará la Ley de Seguridad Nacional, las desventajas del Tratado de Libre Comercio entre México y Perú y la Banca de Desarrollo, como instrumento financiero para modernizar al agro.

El evento obedece a que las respuestas del gobierno ante crisis como la alimentaria, económica y climática, han sido la restricción del financiamiento al campo y retrasos en la aplicación de los recursos públicos. Lo más lamentable es que, en vísperas del quinto informe de gobierno, no existe una adecuada política de respaldo a la producción y fomento al comercio con precios justos ni de reconversión productiva con una visión estratégica, lo que prueba que el sector está en total abandono.

0 comentarios:

Publicar un comentario