MI DISCURSO EN LA INAUGURACIÓN DEL CONGRESO NACIONAL ORDINARIO DE LA CNC


Amig@s, comparto con ustedes el discurso que pronuncié en la inauguración del Congreso Nacional Ordinario de nuestra Confederación.

Discurso

Quiero iniciar mi intervención agradeciendo la hospitalidad que nos han brindado nuestros amigos del Estado de México para realizar este Congreso Nacional.

Siempre  es muy emotivo constatar la fuerza de nuestra organización.
Aquí están las delegadas y los delegados al Congreso Nacional de la Confederación Nacional Campesina (CNC) prestos a discutir y ratificar el rumbo que habrá de tomar nuestra Central, conscientes de que “LA REFORMA PROFUNDA AL CAMPO ES INAPLAZABLE”.

Para emprenderla, como lo hemos venido haciendo, es necesaria la reforma interna de nuestra Central Campesina.

No un cambio cosmético o de forma. No queremos un cambio para que todo siga igual. Hemos impulsado un cambio de fondo que en este Congreso- estoy seguro- todos ustedes habrán de contribuir, entusiastamente, para lograrlo.

Desde el 5 de enero que inicié mi responsabilidad en la CNC, me comprometí  a impulsar propuestas claras que le dieran sentido y rumbo al campo mexicano.

Darle una nueva visión y misión  como guías ideológicas de los senderos que transitaríamos  y lo que es posible alcanzar.
Señalé entonces que “la CNC impulsará reformas necesarias a su interior, tanto estatutarias como de su estructura. Por tanto, es apremiante definir nuestra agenda campesina; en otras palabras nuestros retos y compromisos. Es por ello que estoy  convocando, en un lapso de 100 días, a partir de hoy, a una reunión de trabajo con el Consejo Nacional de la CNC para definir las grandes líneas de acción y la consolidación de nuestra organización”.

También expresé  “que dentro de la reforma estatutaria se contemple, que la toma de posesión del  próximo líder o lideresa  de la CNC sea el 28 de agosto del 2014 y no el 5 de enero del 2015”. Esto implica recortar mi período, pero sobretodo es un acto de congruencia y de reivindicación histórica que la CNC no tiene por qué renunciar a el.

Para la campesina, los sueños de un futuro mejor, siempre irán acompañados de los logros de su pasado.

Así, el 15 de abril pasado en Veracruz, el Consejo Nacional de la CNC se reunió en pleno. Los avances  temáticos fueron sustantivos. No obstante el debate continúa.

El 5 y 6 de agosto en Guanajuato, nuevamente en un segundo Consejo Nacional de la CNC, enriqueció con propuestas los documentos relevantes de la reforma.

La declaración de Principios, el Programa de Acción, Los Estatutos y la Plataforma Electoral, representan las acciones que estamos emprendiendo en nuestra transformación interna, así como la oferta del sector primario que estamos proponiendo de cara al proceso electoral del 2012.

La Reforma Profunda al Campo Mexicano, señala las directrices de nuestra propuesta de transformación y modernización del sector rural.
Hoy ustedes, en este Congreso que conmemora 73 años del nacimiento de la CNC, serán los grandes protagonistas que definirán el “parteaguas” del nuevo rumbo que habrá de tomar nuestra organización Campesina.

Un rumbo moderno, renovado, fresco, ágil, desburocratizado, propositivo y con nuevos derroteros que consoliden y fortalezcan a la CNC.

Nuestra Central debe estar a la vanguardia de los grandes temas nacionales y del campo mexicano.

Para hacerlo tiene que concluir su reforma interna. Sin ella sería imposible atender la demanda de los campesinos y los grandes retos que reclaman los sectores agropecuario, forestal y pesqueros del país.
Entendemos que el todo nunca es viejo, ni de edad mediana, ni joven, sino que pasa por las variadas circunstancias, manteniéndose en un estado de constancia inalterable. Así es la CNC, una organización en constante movimiento y transformación.

Por eso, el nuevo rostro de nuestra organización nos hará más fuertes, más unidos y más demandantes.

Fortaleceremos nuestra autonomía como organización social, en la negociación con nuestros aliados, en la búsqueda de espacios institucionales y en los cargos de elección popular.

Ampliar también nuestro poder de negociación y participación en planteamientos de políticas públicas con las instituciones del Ejecutivo Federal; formular- en palabras de Karl Popper- una nueva reingeniería social  institucional, que sirva al  campo, coadyuve al desarrollo de capacidades de los campesinos con mayor competitividad y productividad en su trabajo, fortalezca el mercado interno y seamos menos dependientes del exterior.

Necesitamos ser soberanos en materia alimentaria y con ello fortalecer nuestra seguridad nacional y ser congruentes con el derecho a la alimentación que hoy tiene rango constitucional.

Ello no será posible lograrlo, en gran medida, sin la gran Reforma Profunda al Campo Mexicano que la CNC esta proponiendo.

Un país con hambre, desempleo, con niveles desbordados de delincuencia y crimen organizado, más tarde o más temprano la descomposición social puede poner en riesgo la estabilidad de la República.

Por eso nuestra transformación interna; para emprender la reforma profunda al campo mexicano; para entender con claridad el gran reto que tenemos enfrente. De lo contrario, sólo sería un trabajo de simulación y demagógico y de ahí se va.
Amigas y amigos que asisten a otro histórico Congreso cenecista, debemos tomar conciencia de ésta tarea monumental que estamos por construir. Es esa ética de la responsabilidad que señalaba en León Guanajuato, que no sólo afecta a nosotros, sino a la colectividad.

De ese tamaño es nuestra tarea, nuestro compromiso como delegados, porque significa hacer partícipe a la CNC, en la construcción de nuevos horizontes de desarrollo para el campo mexicano y para el país.

De la creación de nuevos paradigmas, que conviertan a los sectores agropecuario, forestal y pesquero en espacios productivos y competitivos, con la generación de nuevos empleos y más oportunidades, se recuperará el cariño a su tierra,  el arraigo a la región y el sentido de  pertenencia con la comunidad.

Este es el sentido de nuestra Asamblea Nacional, de eso se trata nuestra reforma interna. La CNC nació hace 73 años. Su tradición es de lucha. Pero ahora no sólo necesitamos machetes, azadones y rifles para hacer valer el derecho de las familias campesinas.

Ahora, también, nuestras armas son el poder de las ideas, de las propuestas, del debate serio y responsable para contribuir a la edificación de un país acorde a las demandas de nuestra gente.  

En las 7 mesas que trabajaremos: Declaración de Principios, Programa de Acción; Estatutos y la Plataforma Electoral Campesina, nos darán nuevos referentes modernos para un mejor desarrollo en la actividad de nuestra Central. La Reforma Profunda al Campo,  engloba la gran propuesta de  proyecto de nación para el sector primario,  que la CNC establece en favor de México y los mexicanos.  

La mesa de  Presupuesto al Campo, no dará tregua para defender una propuesta para que  en la Cámara de Diputados haya un presupuesto creciente para el Campo.

El tema del Financiamiento Rural, significa discutir una propuesta  realmente clara  de lo que consideramos debe ser la banca de desarrollo agropecuaria, que resuelva en definitiva el problema que padecen los productores sociales en el campo: la falta de crédito y liquidez.

En ella también se demandará que en la banca de desarrollo actual para el campo, hayan servidores públicos que sepan lo que hacen, y que conozcan el trabajo a desempeñar.

Hoy el funcionario que  dirige la Financiera Rural, carece de todo conocimiento para desempeñar un cargo tan importante, como  el de procurar el financiamiento a los productores del campo, además del trato despótico e insensible hacia los campesinos que demandan crédito.

Dr. José Antonio Meade: hoy que viene en representación del Presidente de la  República, sea usted el conducto para que, nuevamente, se le trasmita al Primer Mandatario de la Nación, la solicitud de los campesinos de México,  agrupados en la CNC, para que intervenga a fin de corregir la política de la Financiera Rural y contar con un interlocutor que sepa del campo y sea sensible a los problemas del medio rural, pero sobretodo que tenga la capacidad de rediseñar la política de financiamiento rural para los campesinos.
No se trata de propuestas ocurrentes, como la del pasado 4 de agosto,  denominada ESTRATEGIA PARA MEJORAR LAS CONDICIONES FINANCIERAS DEL SECTOR RURAL,  que significa una reacción mala y de malas del gobierno, a las propuestas que hemos venido haciendo sobre el financiamiento al campo.

Basta ya de caricaturas y farsas. O  generamos los instrumentos para el crédito y financiamiento rural o solo nos queda fenecer como productores y engrosar  las filas de la migración, el desempleo y la pobreza. Eso no es lo deseable en la CNC.

Necesitamos una nueva Banca de Desarrollo que se la juegue con los productores sociales del campo. Propuesta que ya venimos construyendo desde el Congreso de la Unión, Una nueva institución bancaria que sirva como instrumento de apalancamiento de los productores, preste servicios de aseguramiento y acerque el mercado para garantizar comercializar los productos, entre otros servicios que demandan los productores. En resumen, una banca que capitalice a los campesinos.

Compañeras y compañeros:

Los convoco a todos para que con pasión y coraje, hagamos un nuevo ejercicio para afrontar nuestros desafíos, que no son sencillos.
Hoy tenemos la obligación de seguir luchando para que el campo sea rentable. Lo que nosotros no hagamos por nosotros mismos; nadie lo va hacer, entonces vamos por todo, vamos a reivindicar al campo y a nuestra gente.
El horizonte que nosotros vislumbramos es prometedor; pero eso no basta. Hay que trabajar más, ser inquebrantables para combatir las adversidades, porque por encima de nuestras carencias, siempre estará como recompensa la gloria.

De nosotros depende que se haga realidad.

¡Viva la CNC!
¡Viva la CNC!
Muchas gracias

0 comentarios:

Publicar un comentario