AFECTA LA EROSIÓN A MÁS DE LA MITAD DEL TERRITORIO NACIONAL

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, este próximo 5 de Junio, en la CNC exigimos  al Gobierno Federal atender con carácter de urgente la deforestación que avanza en el país y la escasez de agua cuya disponibilidad caerá en los próximos años.

El agro nacional vive una sequía sin precedente por lo que ya se pronostica declarar al norte del país zona de  desastre, y aseguró que hace falta un programa del Gobierno Federal que frene la contingencia con medidas que puedan asegurar las cosechas de los productores y salvar más de 500 mil cabezas de ganado que padecen el fuerte estiaje.

 En los últimos 35 años la desforestación ha crecido a un ritmo de 0.6 por ciento anual y la superficie con cobertura vegetal disminuyó de un 52.1 por ciento al 42.84 por ciento, lo que significa una pérdida de cobertura en 18 millones 195 mil hectáreas.

Más del 50 por ciento del territorio nacional, casi 100 millones de hectáreas, presenta algún grado de deterioro o erosión; sostuvo que actualmente existen en México 126.1 millones de hectáreas dañadas y que aproximadamente 90 millones de ellas registran pérdida sustancial de productividad.

Más de 500 mil hectáreas son deforestadas anualmente; 400 mil hectáreas irrigadas están inservibles por salinización, y poco más de 500 millones de toneladas de suelo se pierden anualmente en forma de azolve, denunció.

 Según cifras oficiales, el 82 por ciento del deterioro obedece a las malas prácticas agropecuarias y que el 43 por ciento del suelo ganadero presenta sobrepastoreo; lo que comprende a 47.6 millones de hectáreas de un total de 109.78 millones.

Reconozco que las causas principales de la deforestación son el cambio de uso de suelo para fines agropecuarios; la ganadería extensiva que ha afectado sobre todo al norte del país, donde el 95 por ciento de los pastizales naturales y el 70 por ciento de los matorrales de zonas áridas se encuentran sobreexplotados, y los incendios forestales provocados o naturales, que son los que contribuyen a la degradación.

En este sentido exigimos tomar en cuenta  las estimaciones de que en el año 2050 las superficies aptas para cultivos podrían reducirse entre un 13 y 27 por ciento en el país, lo que podría cambiar la aptitud para el cultivo de maíz.

Entre otros asuntos, exigimos en la CNC la atención urgente y decidida por el agua, cuya escasez y contaminación se va generalizando; por lo que es un asunto que también requiere de la más alta prioridad, seriedad y urgencia en la implementación de políticas y medidas de atención.

Cuidemos nuestro Mundo, Cuidemos Nuestra Tierra México!!

0 comentarios:

Publicar un comentario