MÉXICO, ENTRE LOS PAÍSES QUE MÁS POBLACIÓN EXPULSA EN EL MUNDO


El Congreso de la Unión y las instituciones gubernamentales relacionadas con la protección de los migrantes mexicanos, pondrán mayor atención en la ampliación de los derechos sociales y humanos de más de 5 millones de personas que anualmente cruzan la frontera norte en busca de oportunidades, empleo y un mejor nivel de vida.

En este sentido, en la Confederación Nacional Campesina consideramos que uno de los mayores retos para los gobiernos de México y Estados Unidos en 2013 consiste en lograr la Reforma Migratoria en beneficios de los dos países, meta que cobra fuerza con el nombramiento de Eduardo Medina Mora como nuevo embajador mexicano ante la nación estadounidense.

La Confederación Nacional Campesina, a través del Senado de la República y de la Cámara de Diputados, tiene particular interés de crear las condiciones jurídicas y sociales con objetivos claros de mejorar sustancialmente las políticas migratorias en México, debido a que el país se encuentra en el primer lugar en cuanto a expulsión de población y ocupa la tercera posición en cuanto a la recepción de remesas.

México tiene más de 12 millones de connacionales radicando fuera de sus fronteras, lo cual equivale a un 5.6% del total de migrantes del mundo, mismos que necesitan una restructuración en sus derechos, incluyendo el combate a la corrupción.

Para ello, es indispensable contar con una base de datos de los niños migrantes en particular, ya que se deben salvaguardar y proteger sus derechos sociales en el marco general de respeto a los derechos humanos. Tan sólo en el 2011, fueron devueltos 11 mil 520 niños migrantes mexicanos.

Confio plenamente en las declaraciones del Secretario de Gobernación Miguel Osorio Chong, en las cuales explicó que en la actual administración se incorporará a la sociedad civil en la planeación, atención, evaluación y control de procesos migratorios que afecten a las comunidades en México, ofreciendo así respeto estricto a los derechos humanos y la dignidad de los migrantes irregulares.

El asunto de la migración en México debe tomarse con seriedad y atenderse de manera urgente, ya que muchos connacionales están trabajando en condiciones desventajosas tanto en su trato con los patrones, como en la falta de respeto a sus derechos humanos. En muchos casos son sujetos de explotación, cuando lo único que buscan es mejorar la calidad de vida de las familias mexicanas.

Asimismo, destaco las recientes palabras del Presidente Enrique Peña Nieto, quien mencionó la urgencia de mejorar la calidad de vida y oportunidades de empleo e ingreso en México, para que migrar sea una decisión personal y no una necesidad.

Los mexicanos son y representan 28.2% de todos los migrantes que radican en el país vecino del norte, mismos que se han sextuplicado en los últimos 30 años.

0 comentarios:

Publicar un comentario