HABRÁ PRESUPUESTO RURAL 2013 CON MEJOR CANTIDAD Y CALIDAD


En la Confederación Nacional Campesina informamos que por primera vez hay un fondo contemplado para  el fortalecimiento de las ramas de producción, que jamás han ejercido recursos de la magnitud de los 1000 millones de pesos.

Durante una reunión con delegados de toda la República  y en vísperas de que se dé a conocer el presupuesto rural para 2013,esta determinación por la que hemos luchado los más de 80 diputados federales de la CNC que coordina Rubén Escajeda, es de  suma trascendencia para la vida política de las organizaciones económicas cenecistas, entre las que destacan las del maíz, frijol, arroz, trigo, sorgo y cebada, entre otras.

Con esto ahora no habrá pretexto para que digan las ramas de producción que no se les ha apoyado, pues los recursos serán de ejecución nacional porque en ocasiones suelen reclamar que nosotros etiquetábamos en el presupuesto y después en las entidades federativas les “hacían de chivo los tamales”.

El objetivo principal es lograr incrementar la producción de alimentos en el país dentro de las acciones que se han contemplado dentro del llamado presidencial a la “Cruzada Nacional contra el Hambre”, lo que implica que para el Programa Especial Concurrente (PEC), esto es, el presupuesto rural del próximo año, se estime que la Cámara de Diputados apruebe un monto que gira alrededor de los 300 mil millones de pesos.

Así, ahora las ramas de producción podrán presentar sus proyectos de ejecución nacional encaminados a fortalecer sus cadenas productivas, ya que, además, se contará con otro fondo para la adquisición de insumos como semillas y fertilizantes que tanto demandan los compañeros campesinos.

En el PEC 2013 se procura por los legisladores cenecistas que también haya recursos para impulsar la minería social, que es otro de los pendientes que existen para fortalecer al sector primario del país.

En la misma reunión, José Antonio Rojo García de Alba, presidente de la Comisión de Agricultura y Distritos de Riego de la Cámara de Diputados, informó que se han celebrado encuentros con los titulares de la Secretaría de Hacienda y de Agricultura en los que se han analizado temas de particular importancia para el sector rural del país.

Entre estos, destacó el Presupuesto de Egresos de la Federación hacia el campo y la revisión de las Reglas de Operación, que se deben publicar durante el mes de febrero de 2013, para hacerlas más flexibles y mejor distribuidas.

Están por conseguirse no sólo mayores recursos del orden de 4 mil 600 millones de pesos, que representan casi 5 % más, sino reglas de operación y paripasos, que son las aportaciones federales más las de los gobiernos locales, puntuales.
Con esto se logra no sólo cantidad sino también calidad en la lucha de los diputados de la CNC por una PEC cada vez mejor, lo que significa buenas noticias para el campo.

José Antonio Rojo, también secretario de Organización en la CNC, recordó que el PEC en este año sumó 305 mil millones de pesos de los que 106 mil millones estuvieron dedicados a actividades productivas de competitividad y de productividad para el campo directamente en distintos rubros, como Sagarpa, Reforma Agraria, Sedesol, Semarnat, Conagua y la Comisión de los Pueblos indígenas.

Por último, el compromiso es que las Reglas de Operación puedan aterrizar mejor, ser más elásticas y más adecuadas a la realidad del campo de México, con el objetivo de que el presupuesto verdaderamente se ejerza y los recursos lleguen a quienes más los necesitan, lo que nunca se logró con las administraciones panistas.

0 comentarios:

Publicar un comentario