Mis palabras durante la ceremonia de elección de coordinador del Sector Agrario de la CNC en la Cámara de Diputados


Lo primero que les quiero decir es que me da mucho gusto que entre pares hayan elegido al coordinador del Sector Agrario en la Cámara de Diputados, porque de esta manera hay un mayor compromiso, hay un mayor acercamiento y, con el tiempo, se van a dar cuenta porqué el Sector Agrario es muy importante y fuerte dentro de la Cámara de Diputados.

Esta es una acción de muchas que tendrán que realizar y es muy importante que el coordinador del Grupo Parlamentario sepa de la elección de Rubén Escajeda y los términos en los cuales se hizo esta elección. Por lo pronto, ya mandé un mensaje breve al Presidente Electo, diciéndole de la decisión que han decidido de nombrar a Rubén Escajeda como coordinador.

Sin duda habrá que dar muchas batallas y, para hacerlo, tendremos que recurrir con el coordinador agrario. Se va a requerir de su experiencia y ciertamente lo conozco como una gente que tiene aplomo, arrestos y a lo mejor ahora, como tenemos un Presidente de la República que es nuestro, vamos a tener que ser un tanto moderados.

Yo toda mi vida he sido oposición y ahora me encuentro en un enorme conflicto, porque vamos a ser gobierno y entonces, los términos de referencia son diferentes, más aún cuando es un amigo entrañable. Porque cuando todavía nos vemos de lejos, pues como que tiene uno posibilidades de escaparse, pero cuando es un amigo entrañable, pues es más complicado portarse mal.

Quiero felicitar a Rubén, desearle el mayor de los éxitos y ya “también le mandé un mensaje a tu gobernador” y creo que no tarda en hablar también y desde luego contarás con el apoyo del Comité Ejecutivo Nacional.

Por eso pedí hoy a varios miembros del Comité Ejecutivo que estuvieran aquí con nosotros, porque las decisiones al interior de nuestra organización, hemos procurado sacarlas por consenso.

A mí nada más me toca coordinarlos, mas no ordenar. Simplemente me toca ir construyendo acuerdos y ver cómo nuestra organización, con el consenso de todos los que participamos en ella, puede ir ganando mayores espacios y tomando decisiones que sean más certeras, justamente para que se fortalezca la organización y que les pueda servir mucho mejor a los hombres y a las mujeres del campo.

Justamente también, cuando dimos la pelea para que muchas y muchos estuvieran en la Cámara, tuvimos que disentir de repente o hacer otras encuestas, que nos permitieran valorar de que varios de los que están aquí podrían ser candidatos y que podrían ser ganadores.

Afortunadamente prevaleció el criterio de querer ganar distritos, y eso es lo que nos permitió que nuestra organización tuviera una mayor presencia.

Ha sido realmente una revelación cómo se volcó la gente del campo en este proceso electoral: el 92 por ciento de los votos del campo, se emitieron; es decir, es un crecimiento abismal el que se dio en nuestro país y ahora la gente tiene una gran expectativa que tenemos que encontrar la forma de cómo darle resultados.

Qué bueno que nosotros también tuvimos la oportunidad de realizar nuestro Congreso Nacional Extraordinario, con ponentes de enorme prestigio, con nombres como Mariano Palacios, ex presidente de nuestro partido, Francisco Labastida, Roque Villanueva, y hubo muchos legisladores entrantes y salientes que fungieron como comentaristas.

Sacamos importantes asuntos resolutivos, sobre todo tomando como referencia los compromisos que hizo Enrique Peña Nieto a lo largo de la campaña. ¿Cómo los vamos a concretar, propiamente para insertarlos en la política pública del sector agropecuario? ¿Cómo les vamos a buscar la salida? Porque el gran problema no es el hecho es que haya compromisos, sino cómo los podemos incrustar en política pública, que nos permita dar una respuesta inmediata a la gente.

Y por eso tocamos nosotros la Reforma Laboral, la Reforma Hacendaria y la Reforma Energética. Pero si no hay Reforma Hacendaria, no va a haber Reforma Laboral. Y si no hay Reforma Hacendaria, no va a haber seguridad social universal. Y si no hay Reforma Hacendaria, tampoco podrá haber mayores recursos y poder tener la capacidad de hacer una redistribución de recursos entre la Federación, los Estados y Municipios.

Entonces, nosotros como representantes populares del sector agrario, es muy importante que tengamos en nuestra agenda los temas coyunturales que nuestro país habrá de tomar grandes decisiones en torno a ello. Les vamos a hacer llegar los resolutivos de nuestro Congreso Nacional.

Algo que es muy importante, es que recordarán que antes, para los criterios de la economía nacional, eran el empleo, la inflación y ahora los criterios de la economía nacional e internacional, es la agricultura.

Tuvimos nosotros en suerte de tener una charla con el gobernador del Banco de México en Chihuahua, el lunes anterior, y todas las estadísticas que daba de estabilidad económica de México y del mundo, es en torno al precio de los granos en el mundo.

Casualmente yo llegué a la instalación del Senado y tengo que decirles que ayer también hubo un curso de los senadores elector y todos los senadores conocían el tema del campo. ¿Por qué? Porque uno de nuestros ponentes fue Francisco Suárez Dávila y les explicó también todo lo que estamos realizando nosotros en nuestro Congreso Nacional.

Les explicó la importancia que implica ponerle la mano al campo. Si no le hacemos una cirugía mayor al campo, vamos a tener trastornos económicos lamentables en nuestro país.

Hoy mismo la Organización de las Naciones Unidas, está pidiendo a Estados Unidos que los granos que estaba destinando para la producción de etanol, no lo haga, porque no vamos a tener los suficientes alimentos y esto va a ocasionar una crisis mundial.

Entonces como ven, se nos están orientando las cosas para que le pongamos cirugía mayor al problema del campo. Y en Chihuahua, el coordinador de los senadores, Emilio Gamboa, públicamente me pidió, como dirigente de la Confederación Nacional Campesina, que nos dediquemos un día completo en el Senado de la República, con la agenda que nosotros propongamos para discutir el tema del campo, platicado por supuesto con el Presidente Electo, en donde sin duda alguna es una preocupación que, si no le ponemos mano, vamos a tener una crisis económica que ya la estamos viendo, sobre todo ahora, con lo de la Gripe Aviar, con una serie de alimentos que no tenemos acceso, que están disparando los precios de la canasta básica y hay una escalada de precios.

Entonces, vamos a procurar que algunos temas son de coyuntura, como es éste del campo, para ver si lo podemos trabajar en conferencia.

Platicando con el Presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Juan Carlos Cortés, hacía el compromiso conmigo en Guanajuato, de que pudiéramos invitar al ex presidente Lula, de Brasil, para hablar sobre la política del sector agropecuario de Brasil.

Y también que pudiéramos invitar a algunos jefes y ex jefes de Estado, en donde nos den su referente sobre lo que está pasando en Europa, en Estados Unidos, con la sequía en varios lugares, para atraer el tema como navajita.

Entonces, habré de proponerle al senador Emilio Gamboa, a ver si es posible que algunos temas los trabajemos en conferencia, diputados y senadores, justamente para que vayamos todos en el mismo sentido y que, en un momento dado, las experiencias que tengamos en la Cámara Alta, las podamos tener también en la Cámara Baja.

Así, como ven ustedes, no tenemos una situación sencilla que tenemos de cara a esta legislatura y, sobre todo, porque ganamos la Presidencia de la República siendo oposición, y eso nos complica aún más para cumplirle a nuestra gente.
Hay muchas cosas que están pasando, que nos están dejando, como ustedes ya lo han escuchado aquí, por varios compañeros y compañeras, que nos están dejando en franco abandono al campo; nos lo están desvalijando, nos lo están quitando agricultura por contrato y todo aquello que implica la reactivación económica del campo.

Se mandaron los recursos con un tinte eminentemente electoral y todos los recursos del Programa Especial Concurrente se han incrementado en forma considerable, sobre todo en lo que corresponde a “Oportunidades”, “Adultos Mayores” y “Seguro Popular”, pero las actividades productivas se han dejado de lado, obviamente que necesitamos restituirlas para reactivar la economía del sector primario del país.

Creo que tenemos muchas cosas que nos van a favorecer y yo agradezco mucho el que estén en esta convocatoria del Comité Ejecutivo Nacional.

Les quiero comentar mi experiencia personal: la Confederación Nacional Campesina es una organización mucho muy generosa que, más temprano que tarde, les va a servir. Ya les sirvió en este proceso electoral. Les va a seguir sirviendo. Entonces, queremos que ustedes vean a su organización como un referente pero, sobre todo, que la vean como una alternativa para poder hacer un mejor trabajo como legisladores.

Vamos a platicar con Rubén Escajeda, vamos a diseñar una estructura que permita a los legisladores que tengan respuesta, independientemente de las comisiones de trabajo, todo lo que implica la gestoría, todo lo que implica el tener una presencia con recursos federales, como representantes populares.

Y que ustedes sientan, en la coordinación del sector agrario, que hay facilitadores que tienen nuevos instrumentos para responder al electorado. Agradecer a Víctor Galicia, que es nuestro coordinador de los diputados salientes, el diputado Manuel Cota, que fue nuestro coordinador y que pidió licencia para ser candidato al Senado, hoy senador electo también, quienes hicieron un trabajo extraordinario.

La verdad es que la Sexagésimo primera Legislatura, el Sector Agrario tuvo lo que quiso. Hicimos lo que no se había hecho nunca. Tomamos las decisiones que quisimos. Es más, hasta tomamos la Tribuna de la Cámara, que tenía 20 años que el PRI no tomaba.

Pero algo que me tocó vivir en este caso de la toma de Tribuna, se movió todo el sistema para bajar a los diputados y diputadas de la Tribuna y no pudieron ni el presidente del partido ni los gobernadores ni todos los instrumentos que había para bajar a los legisladores del Sector Agrario de la Tribuna Nacional. Eso es histórico, porque difícilmente se repetirá. Teníamos 20 años que no se hacía.

Y ciertamente recuerdo cuando iniciamos la diferencia con el secretario de Agricultura Alberto Cárdenas; el diferendo que teníamos y que no descansamos hasta que lo tiramos como secretario de Agricultura. Pintamos la raya y utilizamos también la Cámara de Diputados para ganar la batalla, hasta que cayera Alberto Cárdenas como secretario.

Esto es, entre muchas cosas que se pueden hacer, pero la verdad ustedes lo van a ir notando. La Coordinación del Sector Agrario tiene un prestigio no de ahora sino de mucho tiempo y, desde luego, con el consenso y la unanimidad con la cual se nombra a Rubén Escajeda, esto le permite que llegue con una enorme fortaleza para sentarse a negociar por los diputados y diputadas que representan.

Yo quiero felicitarlos por esta decisión y particularmente me da mucho gusto el que acudan a una convocatoria de nuestra organización. Sabemos que tienen múltiples actividades y vamos a procurar que nuestras reuniones sean muy ejecutivas; que los llamemos lo menos posible y que, cuando tengamos un encuentro sea para el provecho y para fortalecer el trabajo legislativo de todos y todas ustedes.

A nombre de la Confederación Nacional Campesina, les agradezco y reconozco su trabajo y, en el Comité Ejecutivo Nacional, cuenten ustedes con aliados, con amigos, con compañeros de trabajo y de lucha y que esperamos también estar a la altura de las demandas y exigencias que ustedes tienen.

Nuevamente muchas gracias.

0 comentarios:

Publicar un comentario