MÉXICO IMPORTA 50 % MÁS DE LO QUE EXPORTA


En la Confederación Nacional Campesina analizamos las estadísticas emitidas por el presidente Felipe Calderón Hinojosa en su último informe de gobierno, en donde se hizo hincapié que México superó la meta sexenal en exportaciones de productos alimenticios.

De acuerdo con las cifras del informe presidencial, México recibió en el año 2011 alrededor de 16 mil millones de dólares en exportaciones agroalimentarias, cifra que no se compara con la de 25 mil millones de dólares que, en promedio, se han importado en alimentos al año durante el sexenio de Calderón; es decir, México importó casi 50% más de lo que exportó en alimentos.

En otras palabras, las divisas que cada año entraron a las arcas nacionales se puede decir que se evaporaron, pues se gastó más en comprar del extranjero para alimentar a la población nacional que, de acuerdo con cifras oficiales, más de la mitad no puede satisfacer sus necesidades alimenticias.

La situación se agrava cuando vemos que el maíz, frijol y trigo son alimentos básicos que se están importando en grandes cantidades. El país del maíz hoy en día ni siquiera produce lo suficiente para abastecer a los mexicanos, teniendo dependencia alimentaria en cerca del 50 %..

De seguir así, la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) México importará para el año 2030, un porcentaje aproximado al 80% del consumo nacional de alimentos.
Mientras tanto, en los anexos del Sexto Informe Presidencial se precisa que se importaron en productos agropecuarios 140, 862 mil millones de dólares, siendo el maíz el producto más importado, en el cual se gastaron cerca de 13,240 millones de dólares.

El promedio al año de importaciones en alimentos agropecuarios y agroalimentarios fue de 23,477 mil millones de dólares, por lo que la cifra dada por las exportaciones en el año 2011 se queda muy lejos de lo que realidad muestra.

0 comentarios:

Publicar un comentario