INSENSIBILIDAD DEL GOBIERNO DE FCH ANULÓ AL CAMPO


Las manifestaciones severas del clima por sequías, heladas, granizadas e inundaciones de los últimos 18 meses en 26 estados de la República, pusieron en evidencia a un Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa insensible y sin preparación para enfrentar la problemática del cambio climático lo que anuló al campo mexicano.

Durante una evaluación del Consejo Técnico Consultivo de la CNC, se destacó que el efecto de estos siniestros es notorio en gran medida para más de 4 millones de productores considerados en el rango de autoconsumo de maíz y frijol.
Esta situación se agrava porque una gran cantidad de campesinos siniestrados ahora enfrenta el riesgo de perder su patrimonio ante la necesidad de pagar los créditos ejercidos y conseguir financiamiento para los siguientes ciclos.
Además perdieron sus hatos que les proveían de alimentos de origen animal, ante la desesperante pasividad de las instituciones federales por ejercer los recursos fiscales que el pueblo pone a disposición del gobierno para hacer frente a contingencias y siniestros naturales.

Con relación al futuro que espera a la juventud campesina, en el Consejo Técnico de la CNC consideramos inadmisible que se niegue a los jóvenes fuentes de empleo y que vean el futuro sin expectativas de vida digna.
En este marco, indicamos que la situación económica crítica expone a niños y jóvenes rurales no solamente a la emigración de sus lugares de origen, sino que sean expulsados prácticamente de su país por la falta de oportunidades.

Lo anterior en el mejor de los casos, pero lo lamentable es que caigan en las redes de bandas delictivas, arriesguen sus vidas y se dé la fragmentación familiar. En tal situación se encuentran más del 50 por ciento de los caídos o desaparecidos, que son jóvenes entre los 14 y 29 años.

Finalmente, manifestamos que las políticas públicas que seguramente emprenderá el gobierno de Enrique Peña Nieto, permitirán bajar y desaparecer el clima de inseguridad y violencia que ha caracterizado a este sexenio.

0 comentarios:

Publicar un comentario