TERMINA GOBIERNO DE FCH CON 50 POR CIENTO DE LA POBLACIÓN EN ECONOMÍA INFORMAL Y 9 MILLONES DE DESEMPLEADOS


A cinco meses de que termine el gobierno de Felipe Calderón, quien durante su campaña electoral se autonombró como “el presidente del empleo”, México hereda una realidad contraria, pues más del 50 por ciento de la población con trabajo en el país lo hace en la economía informal y alrededor de 9 millones de mexicanos se encuentran en el desempleo a nivel nacional, esto basado en la más reciente investigación del Centro de Estudios Multidisciplinarios de la Facultad de Economía de la UNAM.

Me preocupa el “explosivo” problema que deja a la sociedad la actual administración panista. Felipe Calderón Hinojosa se encuentra en un claro desacato a un mandato de la Cámara de Diputados, ya que se negó a publicar en el Diario Oficial de la Federación el decreto aprobado por los legisladores para apoyar al campo mexicano con 15 mil millones de pesos a fin de contrarrestar los efectos del cambio climático en el país.

La sequía es el principal fenómeno de la naturaleza que ha causado pobreza y desempleo en el campo, que se agrava por la torpeza administrativa de la federación al privilegiar a los gobiernos estatales panistas como el de Guanajuato y, en cambio, los del norte, que son gobernados por el PRI, no reciben nada.

En mi cruzada nacional en apoyo a los candidatos priistas en las próximas elecciones, y respaldado por el estudio de la UNAM, ha sostenido que durante el tiempo que va de este sexenio unas 3 millones 281 mil 441 personas se sumaron a las filas del empleo informal, y hasta el cierre del cuarto trimestre de 2011, de los 47.8 millones de la población ocupada en todo el país, 26.4 millones lo hacían en esa categoría.

En conjunto, el empleo informal creció 14.2 por ciento en comparación con el 11.6 por ciento que ha reportado de crecimiento la población ocupada total. Es decir, la economía informal fue la principal causa de alza del empleo en este sexenio.
En efecto, de 4 millones 989 mil 915 personas que se incorporaron a la población ocupada, 3 millones 281 mil 441 fueron empleadas informalmente. Asimismo, el 65.8 por ciento de los nuevos empleos de este sexenio, fueron en la economía informal.

Por otra parte, el desempleo ha crecido en un 33.3 por ciento, lo cual significa un incremento de 2 millones 176 mil 214 personas y afecta hasta ahora a casi 9 millones de personas desempleadas a nivel nacional.

Por el estudio de la UNAM se puede concluir que con el llamado “presidente del empleo” sólo dos cosas resultan claras: el crecimiento del desempleo a niveles nunca vistos, y que lo poco que creció la ocupación en México se debe a la “economía informal” y no a los empresarios o el gobierno federal.

0 comentarios:

Publicar un comentario