AUMENTA SEQUÍA HASTA 60 POR CIENTO IMPORTACIÓN DE ALIMENTOS


Tan sólo en un año, hasta el primer trimestre pasado, las importaciones de México en cuanto a granos y oleaginosas se incrementaron hasta casi un 60 por ciento, debido principalmente a la sequía y a la negativa del gobierno federal de apoyar a por los productores con 15 mil millones de pesos aprobados por la Cámara de Diputados.

Esta semana insistiré ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión en su demanda de que el presidente Felipe Calderón Hinojosa publique en el Diario Oficial de la Federación el decreto a favor de los productores agropecuarios de 26 estados de la Republica afectados por las contingencias climáticas, pues a la ausencia de lluvias se han sumado en algunas regiones heladas tempranas y hasta inundaciones.

Reportes del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) indican que de marzo 2011 al de este año las compras mexicanas de alimentos al extranjero llegaron a los 8.4 millones de toneladas, cuando en el mismo periodo anterior fueron por 5 millones 355 mil, lo que significa un amento del 57.5 por ciento.
En cuanto al valor de las mismas, los organismos especializados aseguran que pasaron de los mil 460.4 millones de dólares a más de 2 ml 699 millones de dólares, lo que registra un incremento del 84 por ciento.

Como parte de mi cruzada nacional a favor del voto para el Partido Revolucionario Institucional (PRI), visité los estados de  Oaxaca, Jalisco, Nayarit y Zacatecas y hablé, entre otras cosas,  sobre que las importaciones en el periodo mencionado representan la fuga de por lo menos 2 mil 699.2 millones de dólares.

En mis recorridos por el país, me he pronunciado porque ésta situación que vulnera la soberanía y seguridad alimentaria de México no puede seguir así, ya que el campo mexicano debe dejar de ser una fábrica de pobre o de estar ubicado como un sector donde se encuentra la población más atrasado y olvidad del país.

Lograr la reforma profunda al campo a que nos hemos avocado, significa que los campesinos sean garantes de la autosuficiencia y soberanía alimentarias, lo que requiere de nuevas instituciones que sean herramientas de políticas públicas para el agro, así como de la armonización del marco legal, la planeación participativa rural y una política de Estado que dé prioridad a los presupuestos multianuales.

El gobierno federal tiene como plazo oficial el próximo 30 de mayo para decretar la entrega de los recursos extraordinarios aprobados por los diputados, esperamos que Felipe Calderón Hinojosa, con toda congruencia y prudencia política no vete o haga observaciones al decreto legislativo, pues de ser así, habrá una respuesta de los campesinos a nivel nacional porque estamos obligados a defender la integridad de las familias, la certidumbre en la producción y evitar que el tejido social se siga descomponiendo en el agro.

Los principales granos importados son maíz, soya, trigo, frijol, avena y cebada, entre otros, a causa de la caída de la producción, pero sobre todo, de la peor sequía que azota al campo mexicano.

0 comentarios:

Publicar un comentario