ANUNCIAMOS, EN LA CNC, ACTOS DE RESISTENCIA CIVIL EN EL PAÍS SI NO LLEGA AYUDA POR LA SEQUÍA


En la Confederación Nacional Campesina hemos dado como plazo, al gobierno federal, diez días a partir del 20 del mes en curso para decretar la entrega de recursos por 15 mil millones de pesos aprobados por la Cámara de Diputados para abatir la sequía, de lo contrario,  se realizarán actos de resistencia civil pacífica en todo el país.

El plazo oficial vence el próximo 30 de mayo y los campesinos ya nada tienen que perder, recurrirémos a los actos de protesta porque en México se vive una situación de emergencia nacional que obliga a generar condiciones humanitarias y que reactiven a la economía del sector agropecuario.

Esperamos que el presidente Felipe Calderón Hinojosa con toda congruencia, con toda prudencia política no vete o no haga observaciones al decreto legislativo. Si lo hace por supuesto que habrá una respuesta de los campesinos del país, pues hay que ir a la lucha para defender la integridad de las familias, la certidumbre en la producción y evitar que el tejido social se siga descomponiendo en las zonas rurales del país.

Pido al gobierno federal ver la angustia que se padece a lo largo y ancho del país por la falta de agua, de comida, la pérdida de los hatos ganaderos, y porque no hay ni para sembrar ni posibilidad de rehabilitar los bordos, abrevaderos ni pequeñas presas y en consecuencia tenemos que meterle recursos porque si el actual resulta un año llovedor, pero si no hay semilla, cómo vamos a cosechar.

Son ya 26 los estados afectados por contingencias climatológicas, principalmente la sequía, donde la agricultura, ganadería y silvicultura se encuentra devastada, lo que repercute en por lo menos 10 millones de habitantes del norte y el altiplano de México.

Anteriormente, por acuerdo presidencial se destinaron 34 mil millones de pesos para atender los daños derivados del cambio climático, sólo que esa cantidad ya había sido aprobados por la Cámara de Diputados dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para este año, y en lo que se ha insistido, con la negativa del gobierno federal, es contar con recursos extraordinarios producto de los excedentes por la venta del petróleo o de los subejercicios presupuestales.

Esta semana habrá de dictaminarse en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el Punto de Acuerdo que presentó el pasado 16 de mayo para que la entrega de los recursos se haga de manera expedita e inmediata, y sin sujetarla a lineamientos o reglas de operación que limiten o impidan que los recursos lleguen urgentemente a las zonas dañadas, mismo que habré de defenderlo con una representación de los campesinos del país.


0 comentarios:

Publicar un comentario