Mis palabras en el Encuentro Nacional Cenecista.

Hoy la Confederación Nacional Campesina (CNC) está de plácemes, porque tiene como invitado especial a un gran amigo, el Lic. Enrique Peña Nieto.

Tengo que decirte, mi estimado amigo, que en la CNC siempre vimos en ti al hombre, al político, al estadista, por el que nos la jugamos, en el que tenemos la esperanza de reconstruir al campo. La CNC siempre está contigo, porque sabemos que los retos y desafíos que enfrenta México son mayúsculos y sólo un político como tú, con tu temple, puede enfrentarlos contundentemente.
Necesitamos líderes, verdaderos líderes para recuperar, la credibilidad y la confianza de nuestro pueblo, de nuestra gente.

México atraviesa hoy, lamentablemente, por innumerables problemas complejos que no se podrán resolver a la ligera, sino con imaginación, arrojo y decisión.

A los campesinos de México -como tú lo señalaste- no se nos olvida la tragedia que vive el campo mexicano.
No se nos olvida la pobreza, el desempleo, la desintegración familiar y del tejido social de comunidades y de regiones y la enorme dificultad para hacer rentable al campo.

Estos oprobios nos están consumiendo y tenemos angustia por el porvenir, como bien sostiene Jean Meyer.
Es una desgracia Nacional la que vive el campo mexicano que de no atenderlo, la hambruna y la crisis alimentaria se agudizarán con consecuencias lamentables para nuestra soberanía nacional.

Ana María Salazar considera una amenaza a la seguridad nacional, cuando se pone en jaque la existencia del Estado. Si es así, ésta debe atenderse inmediatamente porque genera la muerte de un número importante de ciudadanos, o podría tener un impacto devastador en la calidad de vida de la población.

En esa situación nos encontramos ahora. Cabe decir, que los cenecistas nunca hemos sido convidados de piedra. Somos conscientes que para enfrentar esta realidad es necesario impulsar nuevos paradigmas, propuestas que incidan en una nueva cultura de cambios de actitud.

La CNC ha propuesto La Reforma Profunda al Campo. Es un nuevo proyecto de Nación para el campo de México. Es un modelo de Desarrollo genuino, innovador, moderno, nacionalista, que combate la desigualdad social y detona un campo productivo y más rentable.

¿Por qué hablamos de los cambios de actitud en nuestro Proyecto? Porque con esa mentalidad de lucha hemos enfrentado coyunturas muy desfavorables para el campo y los campesinos.

En el medio rural viven 26 millones de personas.
El 90% se ubica por debajo de la línea de pobreza y el 60% se sitúa en pobreza extrema. De los más de 31 mil ejidos y comunidades, más del 75% son menores a 5 hectáreas. Su producción es apenas de autoconsumo.
Las recientes contingencias climatológicas han venido a agudizar este entorno. Con heladas, sequías, inundaciones han colocado a México en una situación de alta vulnerabilidad, con pérdidas de decenas de miles de de toneladas de granos básicos y casi el 30% de hato ganadero.

Por si fuera poco, nuestros legisladores y las organizaciones campesinas, hemos hecho frente a la apertura comercial indiscriminada que afecta seriamente al sector alimentario, como en el mes de agosto lo hicimos con Perú, contando con el apoyo del Senado de la República.

En los problemas tan complejos que padece el País no hay ni la más mínima intención de privilegiar consensos, sino de arrollar a costa del sacrificio del pueblo. Por eso no coincidimos con este gobierno que poco o nada le interesa nuestra Nación.
Sin embargo, a insistencia del Gobierno, el Senado retomó el tema y el TLC con Perú se aprobó el 15 de este mes, con el voto en contra de todos los Senadores del PRI. También las diputadas y los diputados cenecistas hemos sido protagonistas en la defensa de un Presupuesto decoroso para el campo Mexicano.

El Principal instrumento de política económica- como lo has dicho Enrique- no sólo es promotor del desarrollo, sino su buena aplicación es factor de una mejor distribución del ingreso.

Estas son sólo algunas acciones y nuevas visiones que hemos venido impulsando. Entendemos también que se requiere una nueva reingeniería institucional.

Las instituciones públicas que apoyan al campo se encuentran disfuncionales, desmanteladas, sin claridad de para que sirven.
Nuestra propuesta también incluye la reforma y creación de nuevas instituciones. Ya en la Cámara de Diputados se impulsa una iniciativa para crear la nueva banca de Desarrollo para el Sector Agropecuario.

No sólo se trata de aumentar la bancarización de los productores, sino ampliar el abanico de servicios financieros, entre ellos la del almacenaje, el aseguramiento de las cosechas y la comercialización, para romper con el círculo vicioso de las carteras vencidas.

La seguridad y soberanía alimentarias es otra de nuestras prioridades. Un país que le apuesta a las importaciones de alimentos, sin tomar en cuenta la falta de inventarios mundiales y, todavía más grave, no fortalecer y desarrollar su mercado interno, es suicida y pone en serio riesgo la vialidad como Nación.
Es por eso que requerimos darle certeza y rumbo al campo mexicano. Volverlo competitivo y rentable. En este reto Enrique Peña Nieto, es el hombre que necesita México. Un estadista visionario, con aplomo y con profundo compromiso de servir a su patria.

Sin titubeos, en contra de los que simulan y no quieren a México y generoso con quienes ponen su mayor esfuerzo, para hacer de México un País próspero.

No podemos fallar estimado amigo. Esta y las futuras generaciones esperamos mucho de ti. Eres la gran oportunidad que México ha estado esperando para recuperar nuestra Nación.
A través de tus escritos, conocemos los grandes objetivos y metas que te has trazado. Cada una de ellas las suscribimos ciertamente. El estado eficaz y una democracia de resultados, son condiciones obligadas para alcanzar los grandes objetivos de crecimiento económico, combate a la pobreza, y respeto a las garantías constitucionales.
Amigas y amigos que hoy asisten a este encuentro cenecista.

Estimado Enrique:

Tienes un reto enorme, recuperar a nuestra Nación. Nada te puede detener ni distraer de lo importante. Tienes en la CNC un gran ejército para apoyarte.

Las “cortinas de humo” eso son, “cortinas de humo” que en la descalificación y en el infundio, sólo muestran su impotencia, porque no tienen nada que ofrecer, porque lo que ofrecieron, nunca pudieron cumplirlo..
Los adversarios no se detendrán. Y nosotros menos. Nos alienta el espíritu de la Revolución y nos motiva el corazón de las Adelitas de México.

Nosotros a lo nuestro. Reconstruir a México requiere de un gran esfuerzo. Así nos lo exigen las pasadas y nuevas generaciones y deben preocuparnos las que vienen.

No les podemos fallar. Recuerdo a Weber cuando decía “Centinela ¿cuándo amanecerá?. Todavía es de noche, pero la mañana llegará”. Nuestra mañana, la de México y los mexicanos está por llegar.

Muchas gracias.

0 comentarios:

Publicar un comentario