EL TLC MÉXICO—PERÚ PEOR QUE LOS DAÑOS AL CAMPO POR LA SEQUÍA, HELADAS E INUNDACIONES

Si 2011 fue el más negativo del sexenio para el campo, aún falta lo peor ya que el daño al sector agropecuario mexicano no tiene precedente con la ratificación del Tratado de Libre Comercio con Perú que pone a los productores del país a competir con las más poderosas trasnacionales del sector alimentario.

Si el campo nacional atraviesa por una tragedia a causa de la sequía, heladas e inundaciones que han pegado desde hace 18 meses y afectado a más del 40 por ciento del territorio, el TLC México—Perú representa una catástrofe mayor porque pone en riesgo a casi todo el mercado agroexportador mexicano.

Atribuyo las consecuencias a la Secretaría de Economía, encabezada por  Bruno Ferrari, pues después de 6 años de negociación y de un avance del 94 por ciento desconoció los acuerdos y avances en este tema, perdiéndose el sentido de las consultas que habían implicado más de 100 reuniones de trabajo y 9 rondas de negociaciones para, a final de cuentas, cerrar el trato sin tomar en cuenta las sensibilidades del sector agropecuario.

Los sectores sensibles representan el 30 % del Producto Interno Bruto Agroalimentario y pesquero nacional, 2.9 millones de hectáreas, que es el 13 % de la superficie sembrada en México; cerca de 1millón de empleos agrícolas permanentes y a toda la pesca mexicana que genera 2.5 millones de fuentes de trabajo.
Basta señalar que en el caso pesquero Perú captura 26 veces más que México, que cuenta con 1,000 barcos de altura y nosotros sólo con 74 y que a pesar de ello este sector fue desgravado al 100 % en diez años de manera lineal.
Por si fuera poco la ratificación del acuerdo comercial daña a estados de alta sensibilidad social y expulsores de migrantes a los Estados Unidos, entidades donde se produce frijol, chile, plátano, cebolla, aguacate, naranja, limón, toronja; uva, ajo, papa y mango, sólo por mencionar algunos.

A esto hay que agregarle los daños ocasionados por las contingencias climáticas en los estados de Sonora, Baja California, Baja California Sur, Aguascalientes, Tamaulipas, Coahuila, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato, Tlaxcala, Puebla, México, Hidalgo, Tabasco y Veracruz, para los cuales la Cámara de Diputados acaba de aprobar un decreto legislativo con la finalidad de que por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se integre un fondo especial de apoyo por 10 mil millones de pesos.

El decreto es respuesta a la negativa del presidente Felipe Calderón Hinojosa de negarse a la solidaridad con los damnificados por el cambio climático, a los que sólo entregó 2 mil millones de pesos cuando se han dañado más de 1 millón de hectáreas sembradas.
La mayoría de los campesinos del país votarán en las elecciones del próximo 1 de julio en contra del Partido Acción Nacional (PAN), y la CNC va a jugar un rol mucho muy importante para que gane la presidencia de la República Enrique Peña Nieto, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Saludos!

0 comentarios:

Publicar un comentario