No al presupuesto para el campo en el 2012


En conferencia de prensa, tuve la oportunidad de expresar mi sentir con respecto al presupuesto para el campo en el 2012 y ahora se los hago saber por este medio. 

A través de los 86 diputados cenecistas más el resto del PRI y de otros grupos parlamentarios en San Lázaro, pelearemos por un presupuesto creciente para el campo, ya que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, viene seriamente disminuido.

La propuesta presidencial es incongruente, debido a que el Programa Especial Concurrente (PEC) 2012, que comprende todo lo relacionado con el campo, viene con una disminución de 34 mil millones de pesos en relación a 2011.
Lamento que año con año tenemos que sortear el problema presupuestal, porque el presidente Felipe Calderón lo disminuye.

Hay una clara posición del PRI, en el sentido de que tienen que reconfigurar el Presupuesto de Egresos de la Federación, para restituir los recursos que se han quitado a el campo. La disminución por 34 mil millones de pesos consiste en que durante el 2011, se autorizó al PEC en 294 millones de pesos y para el 2012, la propuesta del presidente es de 260 millones de pesos; es decir, traemos un déficit de 34 mil millones de pesos.

Otro momento polémico se dará en el incremento de las participaciones federales del 20 al 25 por ciento, que proponen los gobernadores. En este tema, a las entidades, se les están delegando mayores facultades y atribuciones, más no así recursos. El hecho de incrementar las participaciones del 20 al 25 por ciento, implica restituir una serie de limitaciones que hoy tienen los gobernadores.

Hoy por hoy, las potencias fortalecen al sector primario, cerrando las fronteras, no hay inventarios de granos y en consecuencia, aquí la vulnerabilidad de la economía está más en riesgo, si tomamos en cuenta los acontecimientos de la economía mundial.

0 comentarios:

Publicar un comentario