Mis palabras en la reunión del Comité Ejecutivo de la CNC con el Presidente del CEN del PRI


Agradezco mucho Dr. César Camacho Quiroz Y A Ivonne Ortega el que nos hayan abierto este espacio y tengamos la oportunidad, los cenecistas, primero de felicitarles por su nuevo cargo como Presidente y como Secretaria General del CEN de Partido Revolucionario Institucional, y también saludarlos con motivo del año nuevo, porque es la oportunidad de compartir con todos usted algunas reflexiones y para la Confederación Nacional Campesina son de suma trascendencia.

Este 4 de marzo se cumplen 84 años de que nació nuestro partido. Como Partido Nacional Revolucionario (PNR) en 1929 se tuvo la visión, entonces de Plutarco Elías Calles, de iniciar la vida institucional de la República. No era tarea sencilla, años antes el caudillismo regional, las asonadas y revueltas eran cosa de todos los días. Entonces la estabilidad del País peligraba.

A más de 4 décadas de distancia, el PRI sigue siendo un partido hacedor de instituciones, forjador de la República e impulsor de la vida democrática de México.
Con más aciertos que errores, el PRI tiene un pasado que lo acredita, pero es un partido que tiene mucho más que dar en el futuro. Por eso necesitamos cuidarlo, reformarlo, convertirlo en partido de interés para los ciudadanos.

El PRI debe ser el impulsor de una nueva cultura de partidos políticos, donde éstos realmente sean portadores de los intereses de sus correligionarios y no franquicias que sólo existen por el financiamiento público.
Con el actual sistema de partidos que tenemos, la política se pervierte y la democracia peligra. Lo vivimos hace unos meses en el pasado proceso electoral y eso no nos puede volver a suyceder a los priístas.

Ganamos la Presidencia de la República con un extraordinario candidato, con un extraordinario aliado, el Lic. Enrique Peña Nieto. En poco tiempo el Presidente ha mostrado capacidad de liderazgo y de oficio político. Esa claridad se muestra, entre otras acciones, a través de múltiples acuerdos políticos pero, sobre todo, de manera especial de la firma del PACTO POR MÉXICO, y donde nosotros, señor Presidente, compañera Secretaria General, estamos en la mejor disposición de impulsar un Pacto de los Campesinos por México.

Ya fue ratificado por nuestro Consejo Político y de Desarrollo Rural y, por supuesto, que los compromisos y las esperanzas de los campesinos queremos verlas plasmadas en este documento para acelerar el paso de la transformación del sector rural de nuestro país.

Esa dinámica propositiva, el uso weberiano de la política de siempre “intentar lo imposible, para lograr lo posible” es la que, estoy seguro, alcanzaremos con ustedes en la presidencia y en la Secretaría General.
Lo que sucedió en estos 12 años que perdimos la Presidencia de la República, debe motivar una reflexión profunda, porque México casi se nos deshace de las manos.

El PRI tiene que reformarse, tiene que transformarse y ser el impulsor de un replanteamiento institucional que fortalezca el sistema de partidos, que privilegie la militancia, la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas, se convierta en norma cotidiana de todos los priístas a lo largo y ancho del país.

Igual de importante es combatir la simulación. La democracia exige organizaciones de carne y hueso y nosotros, compañeros dirigentes nacionales, queremos estar a la vanguardia. En la CNC, señor Presidente, compañera Secretaria General, tenemos un padrón de un millón 450 mil cenecistas afiliados que votaron por el de la voz, y que no los hemos podido afiliar en su totalidad con su credencial. Además nuestro universo puede incrementarse sin mayores problemas a 4 millones de afiliados cenecistas en nuestro país.

El pasado 6 de enero, el Presidente de la República, nuestro amigo Enrique Peña Nieto, nos preguntaba de la fuerza de la Confederación Nacional Campesina. Tenemos referentes, como el contar con 82 diputados federales en el sector agrario; como el tener senadores de la República, gobernadores, pero sobre todo el que tenemos una enorme gama de militantes que no hemos podido credencializar.

Esto viene a la razón de lo que comentaba Juan Báez, nuestro dirigente nacional de los sorgueros. Nos modificaron las Reglas de Operación, nos modificaron los lineamientos y nos catalogaron como una organización más, porque éramos el brazo ejecutor del Partido Revolucionario Institucional, y por la lealtad que siempre tuvimos.

Trataron de desarticularnos a través de la norma para la radicación de los recursos aprobados en cada uno de los presupuestos, y nos quisieron tasar igual que todos los demás. De la noche a la mañana surgieron organizaciones y cuando nosotros recibíamos un apoyo, todos recibíamos por igual y nos querían tratar igual.
Por eso, para nosotros es muy importante que tengamos un padrón de los verdaderos beneficios para poder demostrar la fuerza y por supuesto porque somos el instrumento fundamental para transformar al sector primario de nuestro país.

No es tener un padrón por tenerlo. Es tener un padrón para defenderlo en los apoyos institucionales, para la definición de políticas públicas, para la interlocución en todos los órganos colegiados, en donde hay que deliberar
y hacer reflexiones para defender a nuestros representados.

Por eso, señor Presidente, le solicitamos el apoyo para llevar a feliz puerto esta iniciativa que, sin duda alguna, no sólo fortalecerá a la Confederación Nacional Campesina, sino que, dicho sea de paso, habrá de fortalecer también a nuestro Instituto político, al Partido Revolucionario Institucional.

No nos interesa más que nos vean como una organización que simula; que seamos una organización que verdaderamente tiene compromiso, representación de la gente, a la cual nos debemos y a la cual, también en gran medida, motivamos nuestra lucha política y nuestro compromiso de trabajo.

Igual de importante es la urgencia de contar con una nueva Ley de Partidos Políticos, señor Presidente. La prudencia y el llamado a respetar la vida institucional no son suficientes, si no emprendemos la gran reforma de partidos políticos y por la que México está urgido de contar con ella y sé que con ustedes, la vamos a impulsar.
Y lo vamos a impulsar para perfeccionar y para fomentar una cultura política que nos permita construir de manera conjunta un Estado social y de democrático de derecho en nuestro país.

Compañeras y compañeros,
Estimado señor Presidente,
Muy querida Secretaria General:

Ahora que se avecinan los tiempos electorales, como se ha comentado por varios compañeros y que están aquí los dirigentes de las Ligas de Comunidades Agrarias, en donde habremos de tener renovación de ayuntamientos y elecciones locales, y de un representante del Poder Ejecutivo, queremos que ustedes tengan la certeza de que nuestra organización habrá de trabajar intensamente, para lograr, de nueva cuenta, el triunfo electoral, porque estamos convencidos de que tenemos buenas propuestas, que tenemos buenos candidatos pero, sobre todo, que tenemos ganas de trabajar para ratificar la confianza y para demostrar a lo largo y ancho del país, que el partido es invencible; que tienen una propuesta, que cuenta con activo y, desde luego, son patriotas y que le tenemos un enorme cariño a nuestro país, en los momentos que exige de unidad y de fortaleza para superar todas las adversidades que, lamentablemente, por la falta de oficio, de compromiso político y, también, de sentirse mexicanos, hemos desperdiciado años que, desde luego nos han dejado al país en una situación verdaderamente desastrosa.

También queremos decirles que el CEN de nuestro Partido, aproveche a nuestra organización al máximo, en la Asamblea Nacional, como activo de reflexión y de propuestas, en todas aquellas iniciativas que el CEN de nuestro partido, la Confederación Nacional Campesina se quiere convertir, igual que siempre, en una aliada que pueda ser un brazo ejecutor que nos permita, de nueva cuenta, salir al encuentro de nuestros militantes, de las grandes causas nacionales, que nos permitan fortalecer al partido y a nuestra organización.

Por eso, amigos y amigas, muchas gracias por estar aquí presentes y aprovecho la oportunidad, nuevamente Presidente, para agradecerles esta oportunidad que tenemos de dialogar, de reflexionar de manera conjunta pero, sobre todo que ustedes estén totalmente convencidos de que nuestra organización está al servicio del
partido y, por supuesto, para engrandecer las iniciativas que, con todo acierto, ha hecho nuestro amigo el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Señor Presidente:

Ahora que se avecinan tiempos electorales y que seguros estamos que triunfaremos porque tenemos las mejores propuestas y los mejores cuadros, aquí estamos y estaremos los cenecistas siempre dispuestos a apoyar a nuestro Presidente y también a nuestros candidatos, con todo echados para adelante en lo que sea necesario y en lo que se disponga para lograrlo.

También, queremos decirle, que a nuestra Central la pueda aprovechar al máximo, en la próxima Asamblea Nacional, como un activo de reflexión y de propuestas que coadyuven a modernizar para enriquecer nuestros documentos básicos y por consiguiente a nuestro Partido.

Muchas gracias.

0 comentarios:

Publicar un comentario