Palabras de Bienvenida en la reunión de trabajo del Consejo Político y de Desarrollo Rural “La CNC y el Pacto por México”


Quiero darles la más cordial bienvenida a esta reunión del Consejo Político y de Desarrollo Rural “la CNC y el Pacto por México”.

Todos y cada uno de ustedes Consejeros, forman parte activa de nuestra organización, le dan vida y la convierten en referente permanente de lucha, reflexiones y propuestas encaminadas a buscar soluciones que mejoren las condiciones de atraso y pobreza que se viven en el campo y sufren las familias campesinas.

Hoy la historia cambia. Ahora este ánimo de esperanza y de proyección al futuro se revalora, porque hemos visto como nuestro Presidente Enrique Peña Nieto ha dado muestras de su compromiso con México.

Como él lo ha dicho “Estamos a las puertas de una nueva etapa de nuestra historia. Es tiempo de construir y de ganar el futuro”.

Ese es el llamado que nos hace nuestro Presidente Peña Nieto y nosotros la CNC siempre hemos estado puestos para seguirlo y apoyarlo, no solo con nuestra presencia sino con propuestas, como lo hicimos recientemente con el Plan Nacional de Desarrollo.

Me da mucho gusto que hoy nos acompañe Enrique Martínez y Martínez Secretario de la SAGARPA y quien es el responsable de las políticas públicas para el campo y con él, iniciar su transformación productiva y de visión de futuro. Gracias Enrique por acompañarnos.

Agradezco la presencia del Subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación Eduardo Sánchez Hernández, quien viene en representación del Secretario de Gobernación Miguel Osorio Chong. Gracias Eduardo por estar aquí con nosotros.

Para un servidor es un honor darle la bienvenida a un gran cenecista, ex presidente de nuestra Central, hoy Procurador Agrario, a Cruz López Aguilar. Gracias Cruz por estar aquí en tu casa, en esta reunión de Consejo.

La política y la democracia son esa dicotomía o dualidad, que los líderes políticos las convierten en praxis cotidiana como medios para generar comunicación, diálogo, concertación, consensos y alcanzar acuerdos.

Enrique Peña Nieto en solo dos días dio ejemplo del gran líder que es y la visión de país que quiere para todos los mexicanos.

En su discurso de su toma de posesión como Presidente de México, con las cinco vertientes que señaló, las doce decisiones con las que se comprometió y el “Pacto por México” firmado por las principales fuerzas políticas del país donde se asumen 95 compromisos, todos ellos transversales, nos compromete a todos para trabajar, para edificar, para construir el País que deseamos y el campo que todos queremos.

La Cruzada Nacional Contra el Hambre, El Seguro de Vida para Jefas de Familia, La Pensión Universal para Adultos Mayores a partir de los 65 años, el Seguro del Desempleo, la Reforma Educativa, entre otras son decisiones anunciadas que ya están en marcha y que los cenecistas las vemos con mucho ánimo y revive nuestra esperanza.

Compromisos puntales del “Pacto por México”, el 64, 65 y 66 que tienen que ver con transformar al campo en una actividad más productiva que garantice la seguridad alimentaria como una política de Estado.

Medidas para contener el incremento en los precios de los alimentos; combatir la intermediación comercial; otorgamiento de créditos a tasas preferenciales a pequeños y medianos productores; así como el cuidado del agua y los bosques donde se requiere transformar los esquemas de subsidio en zonas de menor viabilidad agrícola y reorientarlos al cuidado y recuperación de bosques y cuerpos de agua, entre otros.

Hay muchos más compromisos que tienen que ver con el sector primario y con otros sectores en un enfoque sistémico y transversal

Con esa visión nuestro Consejo aprobó la Propuesta de Políticas Públicas para el Sector Agropecuario Forestal y Pesquero para el Plan Nacional de Desarrollo y que, si bien este se dará a conocer en tres meses, vemos reflejado en las decisiones y compromisos del Pacto por México algunas de nuestras principales propuestas.

Qué bueno que hoy nos acompañas estimado Secretario, porque los Consejeros cenecistas podremos de ti escuchar tus reflexiones sobre el rumbo certero que contigo, estoy seguro, tomara el campo mexicano.

Nuevamente te agradezco que nos acompañes estimado Enrique, lo mismo que al subsecretario de Gobernación Eduardo Sánchez y al Procurador Agrario Cruz López Aguilar, fieles testigos de este diálogo fraterno entre el Ejecutivo y la CNC.

Muchas Gracias.

0 comentarios:

Publicar un comentario