EN LA CNC ESTAMOS LISTOS PARA APOYAR EL PROYECTO CAMPO DEL GOBIERNO DE EPN


En la Confederación Nacional Campesina nos declaramos listos para presentar su propuesta agropecuaria para el Plan Nacional de Desarrollo del próximo gobierno de Enrique Peña Nieto, en la que se pide, entre otras cosas, contar con la Secretaría de Reforma Agraria y Desarrollo Rural.

Considero que hoy, más que nunca, cobra importancia la petición, ya que a la Secretaría de Agricultura se le dieron desde Vicente Fox todas las atribuciones, al grado de que asuntos tan importantes como el agua y la ganadería fueron responsabilizados a unos “departamentitos” en los que nadie hace caso.
En cambio se le dio todo el poder a la secretaría de Economía para avasallar a los 3.5 millones de productores con la importación de alimentos, como es el caso de la papa, que ponen en riesgo a casi toda la agricultura nacional.

En reunión de trabajo para informar de mi reciente encuentro con Enrique de la Madrid, responsable de la Comisión del Campo en el equipo de Transición del próximo gobierno, expuse que la organización está presta para apoyar el proyecto que va a encabezar Enrique Peña Nieto y que la propuesta cenecista consiste en todo un marco que se basa en la Reforma Profunda al Campo que se ha planteado desde tiempo atrás y que permite que no lleguemos con las manos vacías.

Algo que se debe prever, es el caso de la sequía, el cual llevó a la CNC hasta a una controversia constitucional con el presidente Felipe Calderón Hinojosa que se negó a apoyar a los afectados por la ausencia de lluvias y otras contingencias climáticas en 25 estados de la República.
Tenemos que preverlo en el presupuesto, se usen o no los recursos, pues los indicativos son q
ue vienen años más duros en cuanto a sequía y para no ser sorprendidos debemos tener capacidad de respuesta desde ahora.

Hay conciencia de que atraviesa por una etapa de transición y que en la CNC lo que más de desea es que le vaya bien a Enrique Peña Nieto, ya que si le va bien al presidente de refilón le va a ir bien a los campesinos.

El gobierno actual declaró la guerra a la CNC y de creó o impulsó a una serie de organizaciones “patito” del campo para tener el control y avasallarnos. En este sentido, la CNC no puede valer igual que las otras, puesto que cuenta con 80 diputados federales y siempre ha sido fiel al PRI.
Entonces debemos ir muy de la mano porque finalmente aquí vamos a ser gobierno y nosotros como organización también tenemos que tener una propuesta de la gente que representamos, sobre todo porque se volcó el sector rural con nuestro presidente electo, prueba de ello es que del 2006 al 2012 el voto del sector aumentó 92 por ciento.

Además de contar en el próximo gobierno con una Banca Nacional de Desarrollo Agropecuario, espero que resuelva el problema de las cadenas productivas, a través de seguros, garantías y financiamientos, para no caer nuevamente en cartera vencida.

Lo ideal es que haya crédito y que desde el inicio del ciclo agrícola se considere a la comercialización y que haya solo un ente responsable. 

0 comentarios:

Publicar un comentario