DEJA FCH UN SECTOR AGROPECUARIO DEVASTADO


A poco más de un mes del cambio de gobierno federal en México se viven momentos delicados en el medio rural, debido a que la administración de Felipe Calderón Hinojosa deja un sector agropecuario devastado, descuidado y dejado a su suerte.

Vivimos tiempos desoladores que han dejado en el desamparo a millones de familias campesinas. Es inaudita, increíble y sorprendente tanta insensibilidad de las autoridades federales.

Ahora no solo seguimos padeciendo el problema de la sequía, sino que se han sumado problemas graves con la comercialización del frijol, el tomate rojo, la papa, y hasta el aceite comestible.

Problemas fitosanitarios con la importación de la papa de Estados Unidos, cupos indiscriminados en la importación de frijol dejando en el desamparo a productores nacionales, acusaciones de dumping a los productores del tomate mexicano; intentona de desaparecer la agricultura por contrato; baja en los aranceles en la importación de aceites vegetales que va en detrimento de productores nacionales; el problema del huevo y la fiebre aviar que no cesa, a lo que hay que agregar los altos precios de productos básicos como el maíz, leche, huevo y carne, entre otros, además de un campo visiblemente estancado sin crecimiento real.

Todas estas incongruencias, son debido a la falta de una política económica adecuada que responda a superar los problemas que se viven en sector agropecuario, lo que se ha denunciado en el Senado de la República y de la Cámara de Diputados, porque son producto de la falta de visión de una política para el campo que fortalezca nuestro mercado interno y vuelva más competitiva la política de exportaciones, temas que forman parte de la “Reforma Profunda al Campo” que la CNC ha enarbolado.

Este gobierno federal ya se va, pero llamo a no cruzarse de brazos a esperar a que las cosas caigan del cielo o que el nuevo gobierno nos solucione los problemas.

Durante tres días profesionales del campo analizaron las causas que han provocado la caída de la producción de alimentos, el deterioro del sector y la crisis generalizada en el medio rural. Los resultados serán entregados al presidente Enrique Peña Nieto para que los comprenda en su Plan Nacional de Desarrollo, ya que buscan la reconstrucción del país en donde el agro sea generador de riqueza y de seguridad alimentaria.

Al evento realizado en la ciudad de Pachuca, Hidalgo, asistieron, entre otros, Beatriz Paredes Rangel, expresidenta del PRI; Rubén Escageda, coordinador de los 80 diputados federales de la CNC; José Antonio Rojo García de Alba, quien preside la Comisión de Agricultura y Distritos de Riego en San Lázaro; Cruz López Aguilar, exdirigente cenecista; y Eviel Pérez Magaña, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas en el Senado de la República.

0 comentarios:

Publicar un comentario