CHINA OFRECE INVERTIR EN MÉXICO EN PROYECTOS RELACIONADOS CON ALIMENTOS Y “ENERGÍAS LIMPIAS”


En la Confederación Nacional Campesina informamos que el gobierno de la República Popular China tiene la disposición de invertir y coinvertir en el desarrollo de proyectos productivos en México, en particular los relacionados con la industria pesquera, la bioenergía, en cereales, actividades forestales y en “energías limpias”, como la eólica, eléctrica, solar y marina.

Así quedó de manifiesto luego de la primera reunión efectuada en el salón Emiliano Zapata de nuestra Confederación, reunión específica sostenida entre funcionarios y empresarios del país asiático y productores agropecuarios mexicanos.

La delegación China fue encabezada por el vicealcalde de la ciudad de Wuhan, señor Liu Liyong, y por mi de parte de la CNC, en calidad de presidente de la organización mexicana. Coincidí con el vicealcalde en la importancia del desarrollo de proyectos conjuntos para beneficio de los pueblos de ambas naciones.

La Delegación China ofreció la garantía de compra en gran escala de productos del mar y de una serie de alimentos agrícolas y forestales de gran demanda en esa región. Entre las especies marítimas mencionó al abulón, calamar, langosta, camarón de variedades gigantes y pequeñas, almeja pismo, almeja generosa, pepino de mar, que han demostrado tener un mercado seguro en el país asiático.

Uno de los temas que mereció especial importancia, fue el de financiamiento rural, sobre el cual el señor Liu Liyong destacó que cuentan con capital para invertir en la producción alimentos del mar y mostró un amplio catálogo de otras ramas productivas que pueden acreditar con tasas de interés preferenciales y muy bajas.

Se comentó que estas tasas, comparadas con las de la Banca de Desarrollo de México, son mucho menores. En esta medida, los empresarios del país oriental expresaron que es posible detonar inversiones y proyectos con amplias posibilidades de multiplicar empleos en el medio rural mexicano.

Así mismo, los técnicos y especialistas chinos han identificado proyectos para invertir de manera directa o mixta, en bioenergía, a partir de la biomasa agrícola, en la producción e industrialización de cereales, en la producción y procesamiento de productos maderables y no maderables, incluida su conservación y fomento.

De la misma manera en todo el mundo se tienen en operación proyectos de desarrollo de “energías limpias”, como el aprovechamiento de la energía solar, del viento o eólica y marina, así como en electricidad. En toda esta tecnología, China tiene amplia experiencia.

La provincia de Wuhan cuenta con una gran infraestructura portuaria e industrial. Destaca el puerto sobre el Río Amarillo donde converge con la desembocadura en el mar del río Yan Tse Kiang. Asimismo, en la misma región se ubica uno de los mercados más grandes y modernos de China y del mundo.

Por su parte, la CNC ofreció devolver la visita a la ciudad de Wuhan y, para este efecto, se analizó la posibilidad de establecer una oficina de enlace en dicha ciudad, a fin de intercambiar información y formalizar proyectos.
Los puntos de intercambio que presentó la Delegación China serán analizados con la seriedad que merecen por parte de la CNC y resaltó que en un periodo de 20 días se determinará de manera precisa un “portafolio de negocios” factible de realizar en el corto y mediano plazos.

0 comentarios:

Publicar un comentario