COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LA UNIÓN


Hoy en la Sesión de la Comisión Permanente donde compareció el secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, para informar sobre los presuntos actos de corrupción en la construcción del monumento denominado “Estela de Luz", me dirigí al secretario, a mis compañeras y mi compañeros para hacerles saber mis puntos de vista y hablar por mi estado, Guanajuato.

Señalé, para que no hubiese cabida a dudas, que de acuerdo a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a esa secretaría le corresponde organizar y coordinar el Sistema de Control y Evaluación Gubernamental, inspeccionar el ejercicio del gasto público federal, y su congruencia con los presupuestos de egresos. 

Recorde que de acuerdo al índice de corrupción global, indicador que realiza Transparencia Internacional, en México aumentó la corrupción de 2009 a 2010 al lugar de 89-98 en 175 países, con relación a este organismo internacional la corrupción se ha desbordado en México en los últimos 10 años.

Recientemente, la Universidad Nacional Autónoma de México presentó un documento intitulado “Elementos para la Construcción de una Política de Estado para la Seguridad y la Justicia en Democracia” que, como exprese en esta reunión, seguramente es conocido por todos los presentes. 

Comencé la 16ª parte, comentando que en el documento anterior, se reconoce que la corrupción y la impunidad son severas. Se han instalado en los aparatos de seguridad y justicia culturas institucionales que reproducen patrones extendidos de corrupción. Aunque las oportunidades para la corrupción e impunidad son aprovechadas por individuos, éstas se construyen en ambientes institucionales que las propician y las toleran. Por eso, denuncié al secretario, que por desgracias, la Función Pública que debiera ser una institución ejemplar, dados los resultados de sus últimas auditorías, él como responsable de esa Secretaría no sólo tolera estas prácticas, sino que se propician.

Hice algunas preguntas al secretario: ¿Cómo entender esta danza de miles de millones de pesos de los festejos del Bicentenario, de la Independencia y del Centenario de la Revolución? ¿Cómo idear mecanismos de triangulación de miles de millones de pesos con total desfachatez e impunidad a otras instituciones, como aquí se ha dicho, el TURISSSTE?
¿O qué explicación puede dar el que a esa Secretaría, la Cámara de Diputados le aprobó ampliaciones millonarias al Presupuesto del 2007, 2008 y 2009 por 2 mil 800 millones de pesos, de los cuales 2 mil 672 fueron transferidos, como también aquí se ha señalado, al fideicomiso del Bicentenario; es decir, el 95% de las ampliaciones?

Todavía más, en el 2010 se aprobaron ampliaciones por 2 mil 215 millones de pesos, de los cuales 913 millones de pesos fueron transferidos a dicho fideicomiso. En total, las transferencias que esa Secretaría hizo en cuatro años fue de 3 mil 585 millones de pesos.
De nuevo pregunté: ¿Cómo es posible que la Secretaría encargada de evaluar y vigilar el uso correcto de los recursos públicos sea la que propicie tal desorden y genere la corrupción? La Función Pública es un vivo ejemplo de cómo la corrupción y la impunidad se institucionalizan, incluso en estas instituciones que se supone deben de combatir.
Es lamentable que el Servicio Profesional de Carrera también se use con otros fines. Más de la tercera parte de los solicitantes se declaran desiertas intencionalmente para colocar a delegados por dedazo, muchos con antecedentes de militantes de partido e inclusive usted debe de estar enterado de las grabaciones que se le hicieron llegar de los delegados que mencionaban que tenían línea de la Presidencia en el proceso electoral de Nayarit.

La Expo Bicentenario en el municipio de Silao, Guanajuato, que tuvo un costo superior a los 2 mil millones de pesos es una ofensa que ofende a los guanajuatenses y al país, es una cantidad desmesurada para un estado pobre, porque mientras se hacen obras de relumbrón la pobreza, la marginación, la falta de oportunidades se reproducen en Guanajuato, como lo señaló recientemente el CONEVAL con más de 300 mil pobres.
Desde el 31 de mayo se suman 12 dependencias que no cuentan con un órgano interno de control, coordinar estos órganos es una parte de la función sustantiva, no cuentan con un órgano interno de control, entre otras la Secretaría de Hacienda, Economía, el SAE, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la Financiera Rural.
En el caso de la Financiera Rural esta soberanía solicitó la comparecencia del Subsecretario de Hacienda y Crédito Público por la inoperancia y la falta de crédito de los productores, a los productores del campo. Después de la comparecencia a la fecha no han respondido el por qué manejan más de 7 mil 300 fideicomisos y no han enviado la lista de 21 mil 600 productores del campo que dicen han sido agraciados con créditos de la Financiera de un universo de 5 millones 400 mil productores, es decir, el .04%.
Más aún presentamos a esta Comisión Permanente un punto de acuerdo para que practicaran sendas auditorías al desempeño y administrativas a la Financiera Rural. Se contempla también un informe puntual en el resolutivo del punto de acuerdo, el plazo cinco días hábiles, se aprobó el 27 de julio, y ya son casi 15 días hábiles y el informe no llega.
Otro asunto penoso que se suma a esta ineficiencia de la Secretaría es el problema del Colegio de Postgraduados, el daño que se le está haciendo a una institución de excelencia académica donde la mayoría de sus investigadores pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores, es lamentable.

Preguente al señor secretario: ¿Qué nos puede decir? ¿Cuáles son sus respuestas, si es que las tiene? Porque es muy posible que usted sea desde luego un férreo candidato, lo que se dice aquí, lo que señaló el compañero César Augusto Santiago, ¿Cómo es posible que no haya una respuesta contundente a los reclamos que se están haciendo en el Poder Legislativo Federal?
Esto, desde luego, ofende a los integrantes y desde luego también propicia, como lo decía el Diputado César Augusto Santiago, la demanda de un juicio político. No estamos desde luego preocupados porque tenemos que llegar a tales extremos para que haya rendición de cuentas y para que haya transparencia en este país.
Es una preocupación que debemos de tener todos los mexicanos, independientemente al partido político al que se pertenezca. Son recursos públicos, es el erario, son los recursos de la Nación y por tanto estamos obligados en su conjunto de cuidarlos y de propugnar porque haya transparencia.

Agradecí y quede en espera de su repuesta.

Más tarde, ya en la 17° parte, expresé mi creencia de lo mucho que da este tema para hablar y, por supuesto, que en la comparecencia es sumamente limitada para analizar un tema tan complicado; pero también tenemos que ser objetivos de lo que está viviendo el país.  

Como contestó el secretario, efectivamente se están rotando funcionarios para efecto de evitar la complicidad y la corrupción, yo creo que el sentido del Servicio Civil de Carrera es otro, tenemos que hacer, como en algunas ocasiones se realizan compulsas, o tenemos que hacer exámenes profesionales y de actualización que nos permitan tener funcionarios públicos competentes. 

Yo recuerdo que cuando se hablaba de la Secretaría de la Función Pública cualquier funcionario público no quería estar en esas condiciones, o no quería verse en esas complejidades. Hoy se les mandan a observaciones, hoy están sujetos a una revisión y como si nada pasara, y creo que los grados de corrupción que existen en el país son alarmantes, es parte de la cultura prácticamente de los mexicanos y, por supuesto, que nosotros en el Poder Legislativo Federal estamos al igual que los funcionarios públicos, obligados a instrumentar una nueva cultura y erradicarlas. 

Por eso recorde que mencioné lo del Colegio de Postgraduados, es una institución que verdaderamente tiene un prestigio y que ha servido como soporte de investigación y de proyectos en el país, y por una observación destituyeron al Director del Colegio de Postgraduados, y a dos investigadores los inhabilitaron y les dieron una sanción de 23 millones de pesos. 

Finalmente el Tribunal Fiscal y Administrativo hizo una suspensión del acto. Esta es una injusticia, esto no puede suceder, sobre todo cuando estamos trastocando los intereses de un organismo, de una institución que tiene un prestigio y una pulcritud en nuestro país, cosas como esas no pueden suceder, y justamente que bueno que viene, qué malo que es tan poco tiempo, pero indiscutiblemente que el reto y el desafío que tiene la Secretaría de la Función Pública es justamente el de cumplir en estricto sentido lo que señala la ley, sin compasión y sin distinción para nadie, y por eso hicimos el exhorto, al señor Secretario, porque las estadísticas, y desde luego los antecedentes que han dado mis compañeros y compañeras que me han antecedieron en el uso de la palabra, son alarmantes, y creo que esta mística de trabajo, creo que está política pública en nuestro país, indiscutiblemente que debe de cambiar.

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