20 POR CIENTO MÁS DE PRESUPUESTO RURAL PARA 2012


El presupuesto 2012 para el sector rural (Programa Especial Concurrente) requiere de por lo menos 350 mil millones de pesos, alrededor de un 20 por ciento más al de este año.

Sin duda vamos a pelear por un presupuesto creciente para el campo. Creo que las condiciones son muy favorables. El hecho de que en nuestro recién Congreso haya estado el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, el coordinador parlamentario de nuestro grupo y también el presidente de la Mesa Directiva, es una señal de que el tema presupuestal lo habremos de resolver de la mejor manera.

Vamos a buscar a toda costa que los recursos no se minimicen y que exista la oportunidad de que se simplifiquen los trámites para que puedan bajar los recursos oportunamente, pues ese es el enorme cuello de botella que hoy tenemos.
A través de los 86 diputados federales cenecistas, más el resto del PRI y de otros grupos parlamentarios, vamos a ver cómo adelgazamos la nómina, el gasto de personal, esto es la burocracia, porque ahí es donde realmente se gasta la mayor cantidad de recursos del Programa Especial Concurrente (PEC), que este año es por 294 mil 352 millones de pesos.

Lamentablemente hemos aprendido de que año con año tenemos que estar sorteando el problema presupuestal, porque el presidente Felipe Calderón Hinojosa lo disminuye y no sólo eso, sino que insiste en desaparecer a la Secretaría de Reforma Agraria (SRA) que es la que le da sustento al campo, a los ejidos y comunidades de nuestro país.
Una rápida revisada al documento que presentó la Secretaría de Hacienda pretende, por ejemplo, eliminar el Fondo para los Desastres Naturales (Fonden), castigar los programas de distribución de leche, reducir los apoyos a la vivienda rural, afectar a los migrantes y pegarle a las actividades productivas disminuyendo los recursos, hasta en un 15 por ciento, de la SAGARPA.

En el marco de la reforma profunda al campo que he propuesto, el derecho a la alimentación recién elevado a rango constitucional y ante las condiciones de pobreza y desigualdad, así como a la renuncia del Gobierno como rector de la economía nacional y la negación y la negación del sector social, se considera que el presupuesto es el instrumento más importante del que se dispone a fin de revertir estas actitudes y lograr la soberanía y seguridad alimentaria.
Entre los principales acuerdos del pasado congreso de la CNC destaca que el decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), que deberán aprobar los diputados, tiene que establecer candados y sanciones contra los servidores públicos que realicen un ejercicio inoportuno o incurran en subejercicio de lo autorizado. Asimismo establecer y etiquetar en el PEC un programa emergente destinado a apoyar la producción de alimentos básicos estratégicos como el maíz, frijol, arroz, leche, carne y trigo, entre otros propósitos más.

0 comentarios:

Publicar un comentario